Cultura

Upa, nenes, que la gira de Lidis Lamorú está por comenzar

Upa, nenes, que la gira de Lidis Lamorú está por comenzarLa Habana, 15 feb. – Inolvidable promete ser la gira “Por una sonrisa”, que desde el próximo día 24 hasta el primero de abril llevará a la cantautora Lidis Lamorú de provincia en provincia, con el corazón colmado de ilusiones, alegría y amor.
   
Para los niños trabajamos y este será nuestro regalo, por los 50 abriles de la Organización de Pioneros José Martí y su V Congreso, afirmó a la AIN la joven holguinera, pero por encima de todo cubana, y tan orgullosa de ser huésped ilustre de Matanzas, que escogió a esa ciudad para iniciar el largo viaje.
   
En cines y teatros como el yumurino Velasco o el renombrado Tomás Terry, de Cienfuegos, y también en plazas, parques, casas de cultura, escuelas especiales, hogares de niños sin amparo filial y consejos populares actuará Lidis, decidida a llegar a todas partes y, sobre todo, a lo más hondo del corazón de su pueblo.
   
¡Por fin iré a Sancti Spíritus!, exclama feliz, y con igual ansiedad habla de la visita a la Isla de la Juventud, donde vivió de niña y a la que volverá ahora para un gran concierto y para cumplir el sueño de reunirse con maestros y condiscípulos de entonces y cantarle a los pioneros de su escuela, el seminternado de primaria José Almuiña.
   
En esta gira, la artista promocionará su más reciente producción discográfica, un compacto devenido DVD gracias a los Estudios de Animación del ICAIC, que aportaron 13 excelentes video clips, uno por cada tema musical de “Por una sonrisa”, que, por si fuera poco, también ofrece la posibilidad de jugar e interactuar.
   
Es algo único y, sin dudas, un privilegio, especialmente para alguien que como yo, recién empieza a difundir su obra, pero, sobre todo, es obra de muchos, hecha con infinito amor para los niños, a quienes esta gira dará la primicia, mucho antes de la presentación oficial del disco, a fines de julio, en el “Karl Marx”, significó.
   
Y claro está que en cada concierto Lidis Lamorú mezclará lo nuevo con canciones como “Don Lagartijo”, “Curioso negrito”, “Por amor”, “Vamos a cantar” y “Naturaleza”, que la han catapultado a la cima de la preferencia del público infantil y también, por qué no, de los adultos.
   
Cómo no invitarlas a la fiesta, si de todas partes me llegan noticias sobre obras, grupos y proyectos artísticos y hasta muñecones de carnaval y marionetas inspirados en esas canciones, o que las recrean y las han hecho suyas y del pueblo, se preguntó Lidis Lamorú, y aseguró que con todo ese talento compartirá la escena.
   
Hija y esposa de maestros, para esta holguinera de 36 años, que en mayo próximo cumplirá sus 15 de vida artística, el magisterio fue también su primera profesión, que continúa ejerciendo, ahora como compositora, cantante y actriz.
   
Sus canciones enseñan e invitan a ser mejores, cada presentación suya es una clase, y la gira a punto de comenzar y que concluirá el primero de abril con una gran fiesta en el Pabellón Cuba, convertirá cada escenario en aula, donde los niños podrán cantar, bailar, jugar, reír, dibujar, divertirse de lo lindo y, a la vez, aprender y reflexionar.
   
Aprenderemos todos, los grandes también, que deberíamos rodearnos de niños más a menudo, entre otras cosas, para reencontrar al niño que llevamos dentro, y precisamente este es un espectáculo para todas las edades, para disfrutar en familia, para juntar corazones y crecer, juntos, como seres humanos, concluyó.(AIN)