Ballet Nacional celebra los 170 años del estreno de Giselle

Ballet Nacional celebra los 170 años del estreno de GiselleLa Habana, 2 feb. – El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, celebra los 170 años del estreno de Giselle y del bicentenario del natalicio de Théophile Gautier, poeta, crítico, novelista francés y libretista de la obra.
   
La puesta en escena de esta pieza, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 del actual mes, recordará dichas efemérides.
   
Giselle, dentro del repertorio de la compañía cubana posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con este ballet y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.
    
Durante las tres funciones Anette Delgado, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia asumirán el rol de la joven campesina Giselle, en tanto el del Duque Albrecht estará a cargo de Elier Bouzac, Alejandro Virelles y Danni Hernández, el último quien debuta en ese papel.
    
Por su parte la Reina de las Wilis será protagonizada por Yanela Piñera y Marizé Fumero.
   
Con la bailarina cubana Alicia Alonso se inició un nuevo orden de valores para la obra que representa el compendio y la apoteosis de la danza de toda una época.
   
El estreno mundial del ballet Giselle se efectuó el 28 de junio de 1841, en la Opera de París, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht, y Adèle Dumilâtre en el de Myrtha.  
    
Los relatos recreados por el escritor alemán Heinrich Heine inspiraron al poeta francés Théophile Gautier el tema para el ballet Giselle o Las Wilis, que desde entonces integra el acervo cultural danzario universal.(AIN)