Jóvenes cubanos se darán cita en primer encuentro de repentismo

Jóvenes cubanos se darán cita en primer encuentro de repentismoLa Habana, 17 jul.- El primer Encuentro de jóvenes repentistas tendrá lugar en la capital del 20 al 22 de septiembre en la Casa del Alba Cultural, a propósito del XIII aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Luis Paz (Papillo), director de esa institución, dijo hoy a la prensa que en la cita las nuevas generaciones, procedentes de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil, mostrarán sus habilidades en esa manifestación oriunda de los campos de Cuba.

Señaló que en el evento participarán jóvenes de varias provincias del país, y se interpretará la décima escrita, improvisada y las tonadas.

Entre los participantes destacan Liliana Rodríguez, Reiber Nodal, Orismai Hernández y Rolando Avalo, premiados en diferentes concursos nacionales e internacionales.

Hace más de una década surgieron los Talleres Especializados de Repentismo Infantil, con el objetivo de rescatar y propagar esta importante tradición.

Actualmente hay más de 90 talleres de esta especialidad en los que, además, se forman a niños y adolescentes en el difícil arte de la interpretación del tres y el laúd, como complemento de las habilidades en el canto y la composición.

Los repentistas salidos de esas escuelas llevan décimas, tonadas y narraciones orales a disímiles escenarios del país y desde su talento trabajan por preservar la décima como elemento raigal de la cultura campesina y cubana en general. (AIN)