En Beijing delegación cubana a Juegos Paralímpicos
Coto Wong, enviado especial
Beijing, 22 ago (AIN) La delegación cubana que participará en los XIII Juegos Paralímpicos llegó hoy a esta capital y fue recibida por Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Luego de los trámites de rigor en la terminal aérea, Juantorena tuvo elogiosas palabras para el grupo de 60 integrantes, de ellos 32 atletas de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores (ACLIFIM) y de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI).
Cuba competirá en cinco de los 19 deportes convocados para la justa que comenzará el próximo seis de septiembre.
“Ustedes están aquí para continuar escribiendo otras páginas llenas de glorias de la historia del deporte cubano, convencidos de que lucharán por la victoria en cada salida a la competencia”, señaló el doble monarca de Montreal 76.
Extenuados por el largo viaje de 21 horas y 13 minutos, pero contentos, los cubanos intercambiaron impresiones con Juantorena acerca de los últimos acontecimientos de la faena cubana en los Juegos Olímpicos.
Atletismo, con 17 atletas y un guía, judo (8), levantamiento de pesas (2), tenis de mesa (4) y natación (1), son los deportes en los que la isla caribeña presentará cartas credenciales.
“Esperamos tener una buena actuación en Beijing, porque para eso nos hemos preparado muy bien allá en Cuba y Venezuela y ahora, aquí, reajustaremos algunos detalles de nuestra preparación”, dijo el semifondista Lázaro Raschid, recordista y campeón mundial y panamericano.
Raschid junto a las velocistas Yunidis Castillo, doble recordista mundial y monarca continental, y Omara Durand, reina del orbe y panamericana, conforman las esperanzas doradas de la embajada deportiva cubana compuesta en su totalidad por 60 personas.
Minutos después la delegación partió hacia la Academia Nacional de la Administración del Ministerio de Educación chino, ubicada en las afueras de la gran urbe capitalina, un excelente centro que impresiona al visitante por su limpieza, organización y la amabilidad de sus trabajadores.
Muy cerca de este bello recinto, con características muy hoteleras, los cubanos acometerán esta última parte de la preparación que podría finalizar el 30 de agosto, día después en que está prevista la entrada de los atletas a la Villa Olímpica.