Dayron Robles conquistó en las vallas el segundo oro para Cuba
Beijing, 21 ago.- Dayron Robles conquistó este martes la segunda medalla de oro para Cuba en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, al ganar la final de los 110 metros con vallas con tiempo de 12,93 segundos.
Robles, recordista del mundo, quedó a sólo dos centésimas de la mejor cota olímpica impuesta por el chino Liu Xiang en Atenas 2004, y dominó la prueba desde la misma arrancada, por delante de los norteamericanos David Payne (13,17) y David Oliver (13,18), en ese orden.
El vallista de la isla caribeña, de 21 años de edad y natural de la oriental provincia de Guantánamo, sumó el cetro olímpico a su carrera deportiva, avalada por cinco títulos en Ligas de Oro, siete en torneos de Grand Prix, y la corona panamericana en Río de Janeiro, todos en 2007 y 2008.
El atleta guantanamero implantó la actual plusmarca de orbe de 12,87 segundos en la edición de la Liga de Oro, en la ciudad checa de Ostrava, a la cual asistió precededido de un 12,88, logrado en la cita francesa del mismo certamen, cuando igualó la cota planetaria del chino Liu Xiang.
Dos lesiones en la pierna derecha impidieron la presentación del astro asiático en la fiesta cuatrienal de Beijing, a la cual también faltó, por causa similar, el norteamericano Terrence Trammell, ambos los rivales más fuertes del caribeño.
Esta es la octava actuación de un representante de la Mayor de las Antillas en una final olímpica de los 110 metros con vallas, y la segunda corona, después de la conseguida por Anier García en Sydney 2000.
Con 36 puntos, Cuba ocupa, históricamente, el quinto puesto en torneos de la especialidad bajo los cinco aros, de acuerdo con un ranking que tiene en cuenta desde el primero al octavo peldaños.
La otra presea dorada de la Isla en la capital china la ganó el superpesado de la lucha grecorromana, Mijaín López, y a los dos títulos se suman, hasta el momento, seis de plata e igual número de metales bronceados. (AIN).