nacionales

Honran a mártires caídos en misiones internacionalistas

Honran a mártires caídos en misiones internacionalistasLa Habana, 7 dic .- Ofrendas florales a nombre del Gobierno y del pueblo cubano fueron depositadas hoy en el capitalino cementerio Colón, con motivo del XXII Aniversario de la Operación Tributo.

Como cada siete de diciembre, representaciones de las organizaciones políticas y de masas honraron a los combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas.

Encabezaron el homenaje Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en La Habana; la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, jefa de la Oficina de Atención a Combatientes y Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde e integrante del Comité Central.

Familiares de esos héroes, en representación de todos los municipios de la provincia, rindieron tributo también al Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, quien cayera en combate hace 115 años, junto a su ayudante Francisco “Panchito” Gómez Toro.

Yuniel Báez Pedrera, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de La Habana, expresó que cada mujer y hombre que allí reposa vive en el corazón de los cubanos y de los pueblos africanos, libres gracias a su sacrificio.

Hoy la Patria los contempla orgullosa y como solo es digno luchar, los más jóvenes revolucionarios decidimos seguir su ejemplo, añadió.

Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos y funcionarios del cuerpo diplomático africano en la Isla evocaron también la fecha, que coincide con el nacimiento hace 77 años de Frank País García, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado por sicarios de la tiranía de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.

"Tributo" fue el nombre otorgado a la operación de transportar a la Patria, en 1989, los restos de los cubanos y cubanas muertos en tierras africanas, los cuales fueron depositados en sus respectivos municipios de origen.

Entonces, el acto central de despedida de duelo tuvo lugar en El Cacahual y el Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo a su cargo las palabras centrales.(AIN)