Israel bloquea barco libio con ayuda para palestinos en Gaza

Israel bloquea barco libio con ayuda para palestinos en GazaGaza, 1 dic .- Israel impidió atracar hoy en el puerto de esta ciudad palestina a un barco de Libia con tres mil toneladas de ayuda humanitaria destinadas a la población que sufre su cruento bloqueo.

Fuentes palestinas denunciaron que navíos de la armada israelí bloquearon el acceso a la embarcación cargada de alimentos, medicinas, mantas y otros bienes cuando estaba a varias millas de la Franja de Gaza y le ordenaron retornar al puerto egipcio de El-Arish. El barco libio era portador de la primera ayuda procedente de un país árabe para los 1,5 millones de palestinos agobiados por el sitio israelí, impuesto desde que el movimiento islámico Hamas tomó el poder aquí en junio de 2007, y arreciado desde el pasado 4 de noviembre.

Según el canal qatarí Al Jazeera, el Fondo Libio para Ayuda y Desarrollo en África fletó la embarcación para transportar mil 200 toneladas de arroz, 750 de leche en polvo, 500 de aceite comestible, igual cantidad de harina y 100 de medicamentos.

Un comunicado emitido por Hamas el domingo anunció también que Turquía enviará próximamente una nave “con simpatizantes pro palestinos y medicina”, al que definió “como parte de la revolución de barcos que tratan de violar el sitio en la Franja de Gaza”.

Por su lado, el diputado palestino Jamal Khodary, quien dirige una campaña contra el bloqueo israelí, valoró el gesto de Trípoli como el intento de mayor trascendencia por quebrar el cerco a este territorio.

Desde agosto pasado, sin embargo, activistas del grupo Free Gaza (Liberen a Gaza) consiguieron traer aquí procedente de Chipre ayuda básica a bordo de tres pequeñas embarcaciones, en desafío a los militares hebreos que se abstuvieron de interceptarlas.

Las autoridades israelíes se negaron a hacer comentarios y luego alegaron que Libia no solicitó permiso para ingresar a aguas bajo su control, aunque la ONU las reconoce como jurisdiccionales palestinas.

Tel Aviv reforzó el cerco a Gaza y cerró todos los accesos terrestres a raíz del lanzamiento de cohetes contra su territorio por militantes del Movimiento de la Resistencia Islámica, quienes respondieron así a una agresión aérea hebrea que causó seis muertos.

La medida ha generado una delicada situación humanitaria aquí, denunciada por la ONU y varios países árabes que prometieron el pasado miércoles en El Cairo enviar un convoy solidario para los palestinos.(PL)