Comienza 30 Festival de cine de La Habana

Comienza 30 Festival de cine de La HabanaLa Habana, 2 dic .- El 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inaugura hoy con 503 películas en su programa y la proyección de la cinta argentina Leonera, de Pablo Trapero.

Aunque la apertura oficial está prevista para la noche en el teatro Karl Marx, desde la mañana comenzarán a proyectarse los primeros filmes en concurso como la ópera prima brasileña Tropa de élite, la argentina La buena vida y la mexicana Voy a explotar.

En la velada se entregarán los premios Coral de Honor a cuatro figuras muy ligadas a la muestra-certamen, el mexicano Paul Leduc, el boliviano Jorge Sanjinés, el brasileño Nelson Perera Dos Santos, y el chileno Miguel Littín.

En el festival, uno de los encuentros más esperados por los cubanos cada año, concursarán 114 obras distribuidas en 22 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas, 29 documentales, 24 dibujos animados, 19 cortos y 28 guiones inéditos.

Momento especial será el tributo a los realizadores Mike Leigh, de Gran Bretaña, y Eduardo Coutinho, de Brasil, quienes dejarán abierto un ciclo con las obras más destacadas de sus filmografía.

Prestigiosas personalidades de unos 10 países de la región componen el jurado en las diferentes categorías. Los largometrajes de ficción serán evaluados por el peruano Francisco Lombardi, la mexicana María Rojo y el colombiano Sergio Cabrera, entre otros.

Las casi 15 salas disponibles en la capital y en otras partes de la isla acogerán durante 11 días lo más nuevo realizado en Latinoamérica y también películas venidas de otras latitudes como África, Alemania, Francia, Italia y Canadá, que se proyectarán en muestras paralelas.

Entre los títulos que se exhibirán en proyecciones especiales destacan El argentino y El guerrillero, de Steven Soderbergh, Blindness, del brasileño Fernando Meirelles, y La fiebre, producida por la actriz Vanessa Redgrade, quien asistirá a la cita.

Desde hoy los cubanos vuelve a encontrase con su festival de cine. Un encuentro dedicado a los que han sido fieles desde su creación, hace tres décadas.(PL)