Afirman las FARC que los diálogos con gobierno colombiano van bien

Afirman las FARC que los diálogos con gobierno colombiano van bien Bogotá, 25 feb .-El jefe del equipo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos con el gobierno, Iván Márquez, aseguró a la revista Semana que la mesa va bien y han logrado avanzar.

En una entrevista exclusiva con esa publicación, el guerrillero habló de su anhelo de hacer política en un futuro, de la reparaciones a las víctimas y la necesidad de no dejar escapar esta posibilidad de buscar la paz, entre otros temas.

Las cosas van bien, dijo a la periodista Maria Jimena Duzán. "Hemos construido por lo menos unas dos o más cuartillas de acuerdo y eso es un avance que no se había logrado en anteriores procesos".

A diferencia de los diálogos de Tlaxcala, en México, en 1992, en el que no avanzamos ni un céntimetro, en La Habana vamos bien, agregó.

Como reiteró la víspera, en el inicio de una nueva jorada de diálogo, Márquez insistió en la necesidad de crear una comisión para realizar un censo alternativo de terrenos agrícolas en el país.

"El gran temor que tenemos es que con el cuento de que son tierras de las FARC se hagan nuevos despojos", acotó.

A una pregunta de la reportera sobre las acusaciones que enfrentan DE cometer atropellos, ratificó que cuando las FARC-EP realizan alguna actividad militar no lo hacen contra la población sino contra un objetivo militar y a veces, lamentablemente, resulta afectada la población.

Por otro lado, destacó la necesidad de hablar con los colombianos. Para nosotros es muy importante que la gente nos quiera, dijo. Los campesinos nos protegen, si no fuera por ese apoyo no existiríamos, agregó.

Sobre la reparación de las víctimas, insistió que, tal como lo expresara el líder de la fuerza insurgente, Timoléon Jiménez, en una reciente carta dirigida al mandatario colombiano, enfrentarán su responsabilidad.

Pero eso sí, queremos que se aborde el tema en toda su dimensión, que salgan a la luz los responsables de la masacre de la Unión Patriótica, de los falsos- positivos, de la época de violencia, señaló.

Márquez reclamó la posibilidad de una Asamblea Constituyente porque para la guerrilla "el pueblo tiene más fuerza y legitimidad que el poder constituido".

El jefe rebelde expresó que su propósito en un futuro es hacer política en su país de manera abierta y legal.

Asimismo manifestó que el gran deseo de la FARC-EP es llegar a Bogotá en una movilización con Timoléon Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Joaquín Gómez y Mauricio Jaramillo.(PL)