Titular de ONU insiste en priorizar el multilateralismo

Naciones Unidas, 16 dic.- El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de dar nuevo impulso al multilateralismo para que funcione de manera más eficaz e inclusiva, sin dejar a nadie atrás.

 

Así expresó tras una discusión a puerta cerrada de la Asamblea General para dar seguimiento a la declaración sobre la conmemoración del 75 aniversario de Naciones Unidas.

Guterres también compartió con los Estados miembros sus opiniones sobre los problemas que enfrentan, desde la pandemia de Covid-19 hasta el aumento del hambre, la contaminación del aire y del agua, el impacto del cambio climático, la guerra, los desplazamientos y la hambruna, indica un comunicado de la oficina de su portavoz.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, apoyó el llamamiento del secretario general para revitalizar el multilateralismo.

Esta es una oportunidad para que los Estados miembros se replanteen cómo pueden contribuir, indicó.

Hace tres meses, al adoptar la declaración sobre el aniversario 75 de la ONU, los Estados miembros se comprometieron a mostrar una voluntad política y un liderazgo sin precedentes para asegurarnos el futuro que queremos, señaló el diplomático turco.

Ahora, escribió en su cuenta oficial en Twitter refiriéndose a los 193 países reunidos en la Asamblea General, cuento con todos ustedes para cumplir los compromisos adquiridos y trabajar juntos con el fin de fortalecer la coordinación y la gobernanza mundial,dijo. (Prensa Latina)