Gobierno venezolano ajusta esquema fiscal a favor del desarrollo

Gobierno venezolano ajusta esquema fiscal a favor del desarrollo Caracas, 19 nov .- Las acciones de carácter económico del gobierno venezolano, dirigidas a garantizar el desarrollo del país, encuentran hoy respaldo en 28 normativas legales que incluyen ajustes en el esquema fiscal vigente.

Los referidos instrumentos, aprobados el martes pasado por el presidente Nicolás Maduro, por vía habilitante, se suman a otros 13 ya sancionados en días recientes, todos con la mira en el bienestar de la población.

En ese entorno, especial mención a modificaciones en las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y del Impuesto del Valor Agregado (IVA), orientadas a consolidar el sistema tributario para elevar la recaudación.

Los cambios contemplan un incremento del 10 por ciento en el impuesto a los artículos de lujo, lo cual eleva el gravamen hasta el 27 por ciento sobre bienes como yates, aviones o grandes propiedades.

Asimismo, la estrategia se orienta a reducir las exenciones y establece multas de hasta el 200 por ciento para quienes incurran en ilícitos.

En materia de impuestos, se incrementarán los cargos a cancelar en los casos del alcohol y especies alcohólicas.

La recaudación fiscal en el sistema financiero venezolano marcó de enero a octubre un incremento del 40 por ciento respecto a la meta estimada para el periodo.

Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en los primeros 10 meses del 2014 ese indicador llegó a 362 mil 540 millones de bolívares (57 mil 564 millones de dólares).

En la etapa de enero a octubre, el ISLR aportó 98 mil 940 millones de bolívares (15 mil 704 millones de dólares), equivalentes al 145,5 por ciento del total previsto en ese acápite.

Igualmente, en materia de IVA, se recaudaron 169 mil 180 millones de bolívares (26 mil 853 millones de dólares), lo que significa un cumplimiento de 128,8 por ciento de la meta fijada.

Para el 2015 la recaudación correspondiente a la actividad del Seniat se estima en 510 mil millones de bolívares (80 mil 952 millones de dólares). (PL