Sigue activo octogenario práctico de puerto de Santa Cruz del Sur
Santa Cruz del Sur, 9 ago.- Sin haber concluido los estudios preuniversitarios, Roberto Mateo Gutiérrez ya poseía el título de patrón de cabotaje. Transcurría el año 1969 por lo que este santacruceño interesado en desempeñarse como práctico de puerto, debió recibir varias preparaciones teóricas y prácticas.
“Fui evaluado en geografía, distintos reglamentos, maniobras, pilotaje, entre otras materias. Lo más importante de todo es la seguridad a demostrar en las diversas acciones sobre el navío; forma parte de la integralidad lograda para obtener el título de práctico de puerto”, dijo.
El entrevistado lleva más de seis décadas laborando en el sector marítimo portuario, donde ha asumido otras responsabilidades.
“Me gusta lo que hago por eso le pongo mucho corazón”, afirmó.
Roberto atiende la jurisdicción desde la zona de la desembocadura del río Sevilla al este del puerto de Guayabal, enclavado en las área de la provincia Las Tunas, hasta la Punta de Macurije, en Santa Cruz del Sur.
“Es un área muy grande con numerosos bajos, canales y cayerías. Para poder abordar un mercante en ese entorno se requiere navegar 20 millas. Luego el Capitán del barco, bajo mi asesoramiento técnico o el de otro colega, ordena que el buque de 200 metros de eslora y más de 30 de manga, se dirija al puerto de Guayabal”.
Este hombre de 80 calendarios, aunque jubilado, sigue activo como práctico de puerto. También lleva sobre sus hombros la responsabilidad de formar el joven relevo, capaz de guiar cualquier navío de nacionalidad extranjera o cubana a fondeadero seguro.