Santacruceños participan en evento dedicado a la clase en el sector rural

Un grupo de educadores de Santa Cruz del Sur, de conjunto con metodólogos integrales del sistema de la enseñanza primaria en la localidad, desarrollaron el evento dedicado a la clase en el sector rural, que cada año se efectúa en un plantel del sistema multigrado, luego de llevarse a cabo en la base este encuentro científico-pedagógico.

Imágenes en Facebook

Esta vez la escuela escogida fue la Viet Nam heroico enclavada en la comunidad Jagua 4, donde asistieron maestros del propio colegio y de los zonales Cupertina, Flor de Mayo, Santa Teresa, Cuatro Esquinas y Haití, quienes transmiten conocimientos a estudiantes del primer ciclo enmarcado de primero a cuarto grados.

La educadora Belkis Viamontes Rondón abrió la jornada en la mañana de este viernes con la temática Los seres vivos y los objetos no vivos de la asignatura El mundo en que vivimos, seguido de otro asunto, no menos sugestivo, impartido por Yanaliet Santana López relacionado con igual materia, pero dirigido al Comportamiento de los pioneros en la escuela y las relaciones sociales con sus vecinos.

Bárbara Ruíz Martínez, maestra de vasta experiencia centró su clase en dos ejercitaciones de matemática: Los números hasta el siete, tema dirigido a educandos de primer grado, mientras a los de segundo grado: La adición y sustracción con sobrepaso cuya suma y minuendo es siete.

La profe de Computación Xiomara Medina Díaz expuso El corte y pegado de documentos en Word y Dianelis Lecusay Martínez, directora del sistema multigrado en Cupertina dio un taller sobre Ortografía.

Araelia García Roja, metodóloga de la educación primaria en estos predios felicitó a los ponentes tras demostrar la labor que realizan en las instituciones donde trabajan. Informó seguidamente que las maestras seleccionadas a participar en el evento provincial de la clase en el sector rural son Yanaliet Santana López y Bárbara Ruíz Martínez.

La Santana López contestó al reportero que hace más de una década se encuentra dedicada al magisterio. Dijo orgullosa haber adquirido experiencias en esta cita pedagógica pues aprendió del resto de las exposiciones hechas por sus colegas. Aseguró aspirará al primer lugar en similar acontecimiento de carácter provincial fijado para la segunda quincena del venidero noviembre en el cercano municipio Vertientes.

Juan Francisco Áreas Áreas, director del medio educacional en el sector rural Haití, consideró de interesante este intercambio pues conlleva a elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo con contenidos cautivadores y formativos.