Rusia manifestó su posición en contra de un conflicto nuclear

Moscú, 16 sep.- El vicecanciller ruso Sergey Riabkov reafirmó la postura del Kremlin en contra de un enfrentamiento nuclear.

«Tenemos una premisa sobre los conflicto nucleares. No se puede ganar y nunca se debe desencadenar, todo está bajo control», afirmó el diplomático en entrevista con la revista Asuntos Internacionales.

El viceministro calificó de lamentable las declaraciones de la primera ministra británica, Liz Truss, sobre la determinación de usar armas nucleares si fuera necesario.

«La gravedad del período actual no puede subestimarse. Realmente se nos ha declarado una guerra total: se está librando en formas híbridas en todos los ámbitos», comentó el funcionario ruso.

Asimismo, el político afirmó que si Estados Unidos estuviera interesado en evitar las tensiones retirarían las bombas termonucleares B61-12 modernizadas desplegadas en territorio europeo.

En cuanto a la posición rusa sobre Ucrania, afirmó que «Rusia está decidida a lograr sus objetivos y no ceder ante la presión de los oponentes».

Riabkov denunció el suministro de Washington a Kiev de armas de largo alcance, entrenamiento de personal y apoyo con servicio de inteligencia, «esto crea nuevos desafíos. Estamos listos para tratar con ellos», agregó.

«Muchos políticos siguen haciendo su carrera al manifestar su rechazo a Rusia, incluso antes de la operación militar especial, y anterior a los acontecimientos de 2014 en Crimea», recordó el diplomático.

Para el funcionario, las próximas elecciones intermedias al Congreso de Estados Unidos pudieran corregir el rumbo sobre la situación en Ucrania.

Con respecto al tema nuclear iraní, Riabkov puntualizó que existen «ciertos» avances diplomáticos, «a pesar de las sanciones y visiones erradas de algunos políticos occidentales». (Texto y foto: PL)