Proponen soluciones para mejorar financiamiento a mipymes
La Habana, 22 ago.- Las principales dificultades que impiden a las mipymes acceder a financiamientos y, por tanto, impactan en su prosperidad y aporte al desarrollo territorial, fueron expuestas la víspera en esta capital con el objetivo de proponer soluciones o instrumentos innovadores a las instancias correspondientes.
Un taller con ese fin sesiona hasta este martes con representantes de tales formas de gestión y gobiernos de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Granma, así como con expertos del Banco Central de Cuba, del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras agencias del organismo internacional.
Tras conocer de la marcha en esas provincias del proyecto Mipymes y Emprendimientos: Contribuyendo a un Desarrollo Territorial Sostenible, Efectivo e Inclusivo en Cuba, del PNUD, a partir de sus experiencias y divididos en grupos se aludió a restricciones en el acceso a créditos bancarios, a las tasas de interés, al acompañamiento del banco en sus negocios y la capacitación, entre otros temas.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Aizel Llanes, coordinadora de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (PADIT), del MEP, dijo que el taller sobre mecanismos inclusivos de financiamiento a mipymes revela que aún se desconocen otras fuentes a las que estos actores pueden recurrir.
Como ejemplos mencionó el fondo del medio ambiente; el de ciencia, técnica e innovación y el de desarrollo local, además de la colaboración internacional, y recordó el papel de Padit de fomentar la participación de los actores económicos y sociales, y la ciudadanía, en función del desarrollo local.
Por eso este intercambio en el que están presentes gobiernos provinciales, mipymes de diferentes ramas, instituciones bancarias y financieras, la academia y el PNUD, con el objetivo de lograr una integración entre todos y enriquecer las políticas nacionales.
Opinó que el éxito de esas formas de gestión -en su mayoría no estatales- debe impactar en el desarrollo territorial y aportar mayor beneficio a la población, que es el objetivo primordial en todas las políticas nacionales, y cuanto se haga para enriquecerlas y perfeccionarlas siempre será provechoso. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)