Cuba reivindica liberación para antiterroristas cubanos

Juventud cubana realizará vigilia por la libertad de los CincoLa Habana, 12 sep .- Cuba reivindica hoy la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en una velada patriótica y revolucionaria, al cumplirse 11 años de su detención y encarcelamiento.

En la madrugada del 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en la ciudad estadounidense de Miami Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas mundiales por su excarcelación, cumplen este sábado más de una década de encierro tras alertar y frustrar acciones contra Cuba, planificadas por grupos extremistas radicados en Estados Unidos.

El escenario escogido para demandar el cese de la injusticia es el capitalino Monte de las Banderas, donde varios artistas comenzaron desde las 12 de la medianoche una obra colectiva para expresar el reclamo de libertad del pueblo cubano y de las personas del mundo.

La demanda se extenderá a lo largo y ancho del país, y rebasará los límites costeros.

Centros de trabajo y estudio, comunidades y barrios de Cuba prevén disímiles actividades, al tiempo que han llegado reportes de acciones solidarias desde Venezuela, Bolivia, Suecia, Ucrania, Perú, Italia, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Líbano, Argentina y España.

Según informes difundidos recientemente en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda, el 13 de octubre de 2009 serán resentenciados tres de Los Cinco, en tanto en una visita a Cuba, Thomas Goldstein, del equipo de abogados defensores, explicó que el grupo ya se prepara para el proceso.

A consecuencia del fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta quedó en claro que Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino no cometieron el supuesto delito de espionaje ni se apropiaron ni entregaron secretos del gobierno de Estados Unidos.

La Corte sólo reconoció la eliminación de ese cargo para los tres primeros, afirmó que había sido un error sancionarlos por ello, ordenó al Tribunal Distrital de Miami dictarles una nueva sentencia y se negó a aplicar la misma decisión a Gerardo Hernández y Ramón Labañino.