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Presentan nueva identidad visual del ICAIC

La Habana, 18 mar.- La nueva identidad visual del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) surgió con el objetivo de generar una serie de acciones y soportes que contribuyan a impulsar el sentimiento de pertenencia de las nuevas generaciones, expresó Javier González Borbolla, diseñador del Centro de Información de ese organismo y creador del símbolo que fue presentado públicamente la víspera, a través de las redes sociales.

El artista compartió detalles de cómo desarrolló esta imagen, nacida de la iniciativa de la presidencia del ICAIC, que este día 24 de marzo cumplirá su aniversario 62, y del propio Centro informativo.

No existe un precedente de diseño de identidad visual para el ICAIC, si bien se desarrollaron proyectos de tesis y otro sinnúmero de identificadores se indexaron durante años a través de los medios, ninguno llegó a instaurarse como definitivo, sin embargo, siempre ha existido la incertidumbre de cuál es la identidad gráfica del Instituto, afirmó.

Creo que todos los diseñadores, comunicadores y usuarios en general de los productos y servicios del ICAIC, en algunos momentos hemos sentido esa falta y al descubrir que el logo no existe nos hemos visto obligado a teclear con la primera tipografía que nos ha pasado por la mente, este problema afectaba sin duda el carácter de la percepción del Instituto, añadió.

Según argumentó, la proyección de una institución depende de varios factores y esto pueden ser su visión, los signos que utiliza, la calidad de sus productos, de sus servicios, la manera en que su personal se dirige a los usuarios, pero sin duda la identidad visual es otro de esos elementos que establece un sello distintivo para su reconocimiento público, no solamente para marcar o firmar los productos, sino para darle carácter y personalidad, un concepto, a la entidad en cuestión.

La calidad visual y conceptual de esta tributa directamente a esa percepción positiva de excelencia siendo la marca el origen de todo ese discurso, señaló, y detalló que esta, en específico, surgió bajo dichas premisas.

Informó que tiene arraigado como concepto el movimiento en ascenso, las transformaciones y actualizaciones a las que siempre está atento como instituto el ICAIC, que no deja de crecer y reinventarse.

Además, tiene implícita la continuidad, el respecto al ICAIC como institución rectora del cine y la cultura cubana y su fuerte presencia en la historia del país.

Este identificativo es en este caso logotipado, que se construyó usando las conocidas siglas y se le realizaron ajustes tipográficos para garantizar su singularidad, estos en sentido diagonal remiten a elementos formales asociados al elemento cinematográfico como son la gráfica de la claqueta y el celuloide, dando como resultado un identificador que es decodificable, que es flexible, recortable, que posee simplicidad y fuerza visual, manifestó el diseñador.

Explicó que estos conceptos se extrapolan de igual manera en la gráfica de apoyo siguiendo como guía la dirección y sentido de las contraformas del logotipo, y que también como parte de este manual han sido desarrollados una serie de soportes corporativos y promocionales que paulatinamente serán producidos y aplicados en el instituto.

Actualmente, el ICAIC se encuentra inmerso en su programa de actividades dedicadas a celebrar el aniversario 62 de su fundación, y la presentación de esta nueva identidad visual constituye una de las acciones cumbres entre las planificadas. (ACN)