Oro y plata para Cuba en Norceca de Pentatlón Moderno

La Habana, 9 dic.- Sunel Lezcano y Taily Jáuregui tributaron a Cuba medallas de oro y plata, respectivamente, en el evento de tiro y carrera de la categoría sub-19 años en el Campeonato Norceca de Pentatlón Moderno de Guatemala 2023.

Los concursantes cumplieron cinco rondas de 600 metros de carrera, intercaladas con cuatro de tiro, prueba dominada por Lezcano con tiempo de 11:55.00 minutos.

El antillano superó al anfitrión Kurt Picón (12:27.00) y al canadiense Connor Chow (13:05.00) para sumar su tercera presea en esta lid, pues antes celebró las de plata en la prueba combinada de carrera-tiro-obstáculo y en el relevo mixto.

Taily marcó 14:25.00 minutos por detrás de la local Isabella Zetina (14:22.00) y por delante de Andrea Zetina (15:04.00). Su anterior subtítulo lo alcanzó junto a Sunel en el relevo mixto.

Los cubanos tuvieron otra buena jornada, a pesar de un circuito caracterizado por la cantidad de pendientes y curvas. Además, la distancia de 300 metros les jugó una mala pasada para mantener los ritmos y tiempos, pues se entrenan en La Habana en un circuito de 600.

«Esta experiencia resulta positiva para todos desde el punto de vista competitivo y técnico. Debemos ajustar algunos detalles, sobre todo en la integración del evento combinado», señaló el comisionado nacional de este deporte, Frank Alberto Martínez.

Resaltó la importancia de rivalizar con atletas de mucha experiencia, sobre todo en el nuevo evento de obstáculos. Los nuestros -considera- no lo han hecho mal para las condiciones en que están trabajando. Sobrecumplieron las expectativas, lo fundamental ha sido integrar todos los eventos.

«Nos satisface mucho que se hayan sabido crecer y que estén tratando de halar a una generación que viene con tremendo empuje y ganas. Acá en La Habana tenemos un grupo de muchachos que igual tienen muchas potencialidades», agregó.

Este sábado concluirá el campeonato con el evento de cinco pruebas: esgrima, obstáculos, natación, tiro y carrera, por ese orden. (Tomado de Jit)