Deporte

Lidera Ivanchuk el Memorial Capablanca de ajedrez

Lidera Ivanchuk el Memorial Capablanca de ajedrezLa Habana, 9 may .- El ucraniano Vassily Ivanchuk logró su segundo triunfo y volvió a quedar solo en la cúspide del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, que completó la primera de sus dos vueltas.

En un martes de partidas “demoradas” en el capitalino hotel Riviera, Ivanchuk (2 764 puntos Elo) derrotó con piezas negras al checo Viktor Laznicka (2 693) en 32 jugadas de una defensa Ninzoindia.

Pese a la poca cantidad de movidas el duelo casi alcanzó las cuatro horas, tras las cuales el ganador llegó a 3,5 unidades en cinco rondas, seguido por el local Leinier Domínguez (2 725), dueño de tres rayas.

El ídolo de Güines condujo figuras oscuras durante 26 lances de una defensa Siciliana y firmó la paz frente al ruso Ian Nepomniachtchi (2 716), quien eligió una línea poco usual contra la variante Najdorf.

Según el propio Leinier su oponente prefirió un camino no empleado con mucha frecuencia y evitó complicaciones en el medio juego, algo que tampoco se esperaba.

Él, normalmente juega más activo, pero esta vez no fue así y buscó más lo seguro, comentó el líder del ranking latinoamericano, quien consideró bueno su saldo en la primera mitad de la lid.

Menos afortunada fue la jornada para el otro anfitrión, Yuniesky Quesada (2 625), que no pudo evitar la derrota ante al ruso Vladimir Potkin (2 642) en 52 movidas de una defensa Siciliana.

Después de Ivanchuk y Leinier se sitúan Laznicka y Nepomniachtchi, ambos con 2,5 puntos, y a continuación Potkin (2) y Yuniesky (1,5).

En el colectivo Premier hubo peleadas tablas y la vanguardia sigue ocupada por el peruano Emilio Córdova (2 566) y los locales Holden Hernández (2 570), Yuri González (2 545) y Yusnel Bacallao (2 580), todos con tres puntos.

A ocho ascendió el número de dueños de cuatro unidades en el Abierto 1, donde son más de 100 los concursantes y solo el colombiano Alder Escobar (2 448) y el danés Karsten Rasmussen (2 424) aparecen en el pelotón cimero.

Este miércoles será día de asueto y en la jornada siguiente volverán las acciones, que en el caso del segmento Élite depararán los segundos duelos entre sus concursantes.(AIN)