Mantiene creatividad instructor de arte santacruceño, jubilado del sector de la Cultura (+ Fotos)  

Octubre 2021.- El desempeño creativo y rescatador quehacer ponderan el trabajo que en su hogar realiza el licenciado en Educación Plástica Evelio Olazábal Lugones (Chito), quien fuera por más de tres décadas, hasta su jubilación, instructor de arte de la citada especialidad en la Casa de Cultura Olga Alonso del territorio.

En el medio hogareño aprovecha para restaurar muchas de sus obras sobre lienzo y cartón, espacio donde tiene tiempo suficiente para sacar a la luz nuevas creaciones con el pincel, el claro oscuro, la cerámica y el tallado en madera.

Mientras permaneció en la institución cultural impartió talleres en las técnicas de dibujo, pintura y cerámica a niños, adolescentes y jóvenes. “Significó mucho en mi desarrollo profesional y pedagógico”, subrayó el entrevistado.

A estos encuentros se incorporaron los miembros de la Asociación Municipal de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC) de la cual fue su presidente, también la de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y Limitados Físicos Motores (ACLIFÍM), quienes desarrollaron habilidades en el arte y artesanía popular junto a otros aficionados.

Creaciones suyas tuvieron destacada participación en varias ediciones del salón provincial Fidelio Ponce de León, justo es mencionar a Realidad y Girón.

Luego con motivo del Día de la Cultura Cubana el 20 de octubre de 2001 la galería de la ciudad de Bayamo exhibió al público retratos y temas históricos del santacruceño.

Mientras que en la Olga Alonso durante la expo colectiva Sur, abierta al público el 17 de marzo de 2004, el artista seleccionó para mostrar Lucha amorosa, Rostro y Cocoteros.

Olazábal Lugones transmite conocimientos y experiencias a dos de los nietos, quienes manifiestan interés y vocación para continuar el camino recorrido por su abuelo-educador.

Texto y fotos de Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook