Al sur

Yuselis Milanés Roca:Educar desde el alma

Yuselis Milanés Roca:Educar desde el almaLa maestra Yuselis Milanés Roca sólo tiene tres años de graduada. Forma parte del colectivo docente de la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz en Santa Cruz del Sur. La joven tiene el compromiso de ser en todo momento una profesional ligada a las valiosas transformaciones del sector. “Veo la enseñanza primaria como la base primordial donde el alumno recibe las primeras clases, los contenidos necesarios, que lo irán formando desde su principal deber: el estudio”.

Durante la etapa de estudiante en la carrera pedagógica “tuve la oportunidad de impartir clases de primero a sexto grado, obteniendo experiencias y apoyándome siempre -lo que no he dejado de hacer- en los educadores de mayor antigüedad”.

Horas que pudieran ser empleadas en pasatiempos de otra índole las dedica a la creación de medios de enseñanza y a la planificación de las clases. Opina que cada educando y su familia tienen características propias, “requiere conocerlos, interactuar con cada uno. Convencer a los progenitores de la tarea a realizar junto al maestro, para entre todos ayudar al desarrollo integral de los niños y las niñas”.

Sobre la autopreparación para lograr la solidez de los conocimientos y la calidad de la clases, explicó, como la constancia “deberá ser siempre nuestro escudo espiritual, para evitar a toda costa imprimirle monotonía a las asignaturas de cualquier nivel de enseñanza. El maestro es un creador constante, un transmisor de sabiduría, pero siempre con amor”.

Para Yuselis la ejemplaridad, es lo superior, lo que dignifica “para poder ser un espejo donde se refleje la luz ética y moral, permitiendo irrigarla por todos los senderos del quehacer humano”.

Ve la preparación político ideológica como elemento inseparable de la educación revolucionaria, “porque somos formados y forjados en un sistema socialista. No puede pasar un día donde a los alumnos no se les hable de los acontecimientos nacionales e internacionales, de los próceres, del internacionalismo, de la lucha librada por Fidel y Raúl junto a muchos hombres para alcanzar lo que hoy tenemos y también de la firmeza de los Cinco Héroes, en los matutinos y en el aula, antes de comenzar las clases”.

“Tenemos que saber guiar a los estudiantes para desarrollar su formación vocacional, a través de los círculos de interés para que vayan pensando que quieren ser en el futuro. Es importante hablarles de la siembra de alimentos vinculándolos al huerto escolar”.

A la Milanés Roca le germinan frases martianas desde el alma, mientras sus pupilas impetuosas recorren el recinto embellecido, donde acoge con amor maternal a sus alumnos. Sus alumnos de primer grado, conocerán al final de este curso escolar las consonantes y vocales, ya habrán aprendido cómo unirlas para escribir cosas hermosas y leer el interesante mundo que se encierra en los libros.

Yuselis es de las necesarias porque como dijera José Ramón Fernández, Vicepresidente del Consejo de Ministros, sobre el educador: “El maestro que imparte ciencia y educación, que con su ejemplo ofrece todo lo bueno, es el que necesitamos”.

(Radio Santa Cruz, con información del Joven Club de Santa Cruz del Sur)