Viajero internacional resulta primer caso positivo a la Covid-19 en territorio santacruceño

Santa Cruz del Sur, 18 dic.- El municipio de Santa Cruz del Sur reportó el primer caso positivo de la Covid-19 y corresponde a un ciudadano de 32 años de edad, procedente de los Estados Unidos, quien llegó desde el 14 de diciembre a Cuba y actualmente estaba en casa de familiares en la calle Oriente de la ciudad cabecera del territorio.

En declaraciones a Radio Santa Cruz, Eliennis Álvarez Pérez, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, informó que a la llegada del ciudadano al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se le realizó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar la enfermedad y ayer en la tarde se confirmó.

“El compañero actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja de la ciudad de Camagüey y se mantiene asintomático, afebril y con buen estado general”.

Según explicó la especialista, se han identificado diez contactos directos, mayormente familiares y todos se mantienen bajo vigilancia con ingreso domiciliario en el hogar, a quienes se les realizará la prueba PCR este sábado.

Como parte de los protocolos sanitarios a aplicar en esta situación se desarrollaron encuestas, charlas educativas, la descontaminación de la vivienda y se activaron las autoridades sanitarias para la realización de las pesquisas.

En el territorio santacruceño se han recibido 189 viajeros desde que comenzó la apertura de los vuelos internacionales en Cuba y en este municipio 51 de ellos están bajo vigilancia por encontrarse en el período de cuarentena y otros cuatro en ingreso domiciliario porque vinieron en un vuelo donde se detectaron personas con la enfermedad y se mantienen así hasta que lleguen los resultados de las pruebas.

Ante la confirmación del primer caso positivo, que es importado, del nuevo coronavirus en el municipio, es fundamental extremar las medidas sanitarias, el uso del nasobuco, cumplir con el distanciamiento y así protegernos todos y a las familias para evitar la propagación de la Covid-19 en un territorio que se mantuvo ocho meses sin reportar ningún caso, cuando atacaba al mundo una de las mayores pandemias en la historia de la humanidad.