Laboran por incrementar la fertilidad entre parejas al centro de Cuba
La provincia central cubana de Villa Clara presenta actualmente el mayor índice de envejecimiento en Cuba, donde más de 182 mil 400 personas superan los sesenta años de edad, el 23.5 por ciento de la población total, por lo que necesita aumentar la natalidad.
El estudio de la infertilidad es iniciado en aquellas parejas que no han logrado un embarazo luego de un año de mantener frecuentes relaciones sexuales sin protección.
Los especialistas consideran la situación como un problema clínico, e incluye tanto al hombre como a la mujer, motivado por diversos trastornos que los afectan por separado o a ambos a la vez.
Las causas que provocan la infertilidad entre las mujeres aparecen la falta de ovulación, las gonorreas no tratadas, las trompas de Falopio bloqueadas, los fibromas uterinos y la endometriosis o padecimiento en el que el tipo de tejido que normalmente recubre el útero crece en otro sitio, por citar algunas.
Agrega estas investigaciones, que aproximadamente el 30 por ciento de las parejas imposibilitadas de tener descendencia obedece a la infertilidad del hombre por defectos en el número y calidad de los espespermatozoides.