Nuevas especies de aves migratorias se avistan en occidente


Pinar del Río, 6 ene . – El reporte por vez primera de dos tipos de aves viajeras provenientes de Norteamérica, aumenta en este invierno el registro ornitológico en la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Cuba, en la provincia de Pinar del Río.

En esa zona, una de las seis Reservas de la Biosfera en la nación, los científicos del territorio anunciaron a la prensa la presencia de Calidris mauri y Tringa flavipes, catalogadas de residentes de la actual estación del año.
  
La primera, pequeña y de color castaño, es conocida además como Correlimos de Alaska; en tanto a la segunda, de talla mediana, se le denomina comúnmente Pitotoy chico, según la describieron las propias fuentes.
  
Por otra parte, en publicación periodística local, la doctora en Ciencias Alina Pérez informó que los monitoreos sistemáticos a cargo de expertos de la estación ecológica de esa área protegida posibilitaron también confirmar las especies Calidris alpina, en calidad de transeúnte, y Rostrhamus sociabilis, residente permanente.
  
Guanahacabibes, apreciada como gran corredor de aves, recibe en invierno a visitantes de la avifauna que arriban a través de la ruta del Mississippi para evadir los rigores del clima en la península de unos 100 kilómetros de largo y un ancho oscilante de seis a cerca de 30, precisó.
  
Por lo general, dijo, se trata de criaturas de tamaño pequeño y colores diversos, instaladas temporalmente en bosques, manglares, en la flora de ciénaga y en la vegetación de costa, donde recobran fuerzas, al alimentarse de insectos, semillas y frutos, para continuar el itinerario de la emigración.
  
Entre las más asiduas figuran la Candelita (Setophaga ruticilla), Señorita de monte (Seiurus aurocapillus), el Cardenal (Piranga rubra), Bijirita trepadora (Mniotilta varia) y Bien te veo (Vireo altiloquus).
  
Del total de la avifauna vista en el poniente cubano, unas 200 especies, solo el 34,5 por ciento pertenece a la categoría de residente permanente, indican informes del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.(AIN)