Deporte

Joven de 14 años, única posibilidad de Cuba para clavado olímpico


Matanzas, 11 feb.- La clavadista cubana Anisley García Navarro, de 14 años de edad, representa la única posibilidad para Cuba en esa disciplina, de cara a las próximas olimpiadas, a las cuales no asistirá la dupla sincronizada de José A. Guerra y Jeinkler Aguirre, por lesión de este último.

García, quien compite en la categoría plataforma de 10 metros, buscará el boleto a Río de Janeiro 2016, cuando intervenga del 19 al 24 de este mes en la Copa del Mundo de la disciplina, con sede en el Centro Acuático de María Lenk, de la propia urbe carioca.

Lino Socorro, jefe de entrenadores del equipo nacional de clavados, dijo en exclusiva a la ACN que a pesar de la juventud de la atleta existen opciones reales de acceder al cupo olímpico, si en definitiva logra incluirse entre los primeros 18 puestos en la lid brasileña.

Se pretende insertar a García en competencias de primer nivel mundial con vistas al próximo cuatrienio, por tanto, la participación en estos eventos desde ahora le aportan mayor fogueo competitivo y reconocimiento ante los jueces, afirmó Socorro.

Acerca de Jeinkler Aguirre, principal ornamentalista de Cuba en los últimos años, junto a José Guerra, el entrenador refirió que se encuentra en período de recuperación con tratamiento de ozonoterapia debido a una hernia discal.

Aguirre y Guerra, integrantes de la dupla sincronizada en la plataforma de 10 metros, se coronaron en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, y significaban las principales aspiraciones de medalla para el clavado cubano en la llamada Ciudad Maravillosa.

En Londres 2012 el dúo antillano ocupó el quinto lugar con puntuación general de 450.90, en evento dominado por los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang (486.78), seguidos por los mexicanos Germán Sánchez e Iván García (468.90) y los estadunidenses Nicholas McCrory y David Boudia (463.47). (ACN) (Foto: Archivo)