Unos 5000 maestros y médicos con Internet en sus hogares en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 10 feb .- A casi 5 000 ascienden los usuarios de los sectores de la Salud y Educación con acceso a Internet desde sus hogares, en la provincia de Ciego de Ávila -centro de la Isla-, mediante la Plataforma de Acceso Público (PAP) de la Empresa de Tele­co­mu­nicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), como parte de las nuevas estrategias del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Henry Valdés Pozo, jefe del nodo tec­no­lógico de Infomed, dijo en Ciego de Ávila que hoy asciende a 3 788 el personal de la Salud que cuenta con este servicio en la provincia, entre los que se encuentran médicos, estomatólogos y licenciados en enfermería. Por su parte, Lourdes Vázquez Dorta, metodóloga de gestión de la información del nodo provincial de Edu­ca­ción, señaló que hasta la fe­cha suman 1 200 los usuarios, distribuidos en los diez municipios.

Entre los requisitos imprescindibles para la conexión en ambos sectores, los usuarios deben tener en sus viviendas una computadora, línea telefónica y módem, los cuales garantizan una velocidad de navegación de hasta 50 kilobyte. Explicó Vázquez Dorta que tienen derecho a este servicio todo el personal docente: maestros, auxiliares educativas, psicopedagogos, bibliotecarios, así como los miembros de las direcciones municipales y provincial, siempre y cuando dispongan en sus casas de los recursos tecnológicos anteriormente mencionados.

El Ministerio de Educación prevé para el presente curso escolar conectar todos los centros preuniversitarios y politécnicos, mientras que en el 2017 se propone incorporar a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales. Este proceso concluiría en el 2018, con la incorporación de la en­señanza primaria.

De acuerdo con recientes declaraciones de Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cu­ba (Etecsa) el objetivo siempre ha sido llevar Internet a más cubanos.

Hoy el servicio está disponible en más de 700 espacios públicos, y en lo que resta del 2016 entrarán en funcionamiento 80 nuevas áreas de cobertura wifi. Además, proyectan comercializar al menos 500 000 nuevas líneas móviles y poner en servicio otras 100 salas de navegación.

(Tomado de Granma)