Al sur

Incrementan acciones de formación vocacional en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 17 dic.- La correcta formación vocacional de los adolescentes incrementa el interés de las familias en este municipio austral de Camagüey, donde el sector de Educación promueve estrategias sobre la base de nuevos enfoques y adaptándose a las necesidades del territorio.

En aras de garantizar la permanencia de los graduados en el sur agramontino desempeña un rol determinante la formación vocacional, las posibilidades de ejercer en este espacio geográfico la profesión escogida, los planes de distribución, la responsabilidad de los organismos donde se desempeñarán y que los recién titulados exploren acerca de su perfil.

Desde el modelo educativo de la primera infancia se incentiva el movimiento de monitores y los círculos de interés, y en la secundaria básica este conjunto de influencias en el alumno constituye una oportunidad para orientar y definir una especialidad.

Recientemente se desarrolló en el Instituto Politécnico de Agronomía José Fonseca Bolívar una reunión con las principales autoridades gubernamentales del municipio para constatar, de primera mano, cuánto se hace por el cumplimiento del Decreto Ley 364 que garantice la formación de la futura fuerza de trabajo y lograr que este centro sea referencia en ese objetivo, así lo refirió Elizabeth Torres Bárzaga, subdirectora metodológica de la Dirección de Educación en territorio sureño.

En tal sentido, esta política concibe la graduación de obreros calificados, técnicos medios y profesionales a partir una mirada integradora, o sea, desde la conexión de los factores que intervienen en cada una de las etapas del proceso, además de la responsabilidad de los organismos en la formación vocacional y orientación profesional.

Ahora la intención es acercarse más a esos jóvenes, apoyarlos, seguir de cerca los anhelos para con su localidad, satisfacer en mayor medida sus aspiraciones, así como afianzar en ellos los deseos de aportar a su contexto y de conquistar espacios vacíos.

La formación vocacional no se puede enfocar solo en los grados terminales pues nunca va a ser igual, ese es un trabajo que debe venir desde la enseñanza primaria, a través de los círculos de interés, Palacios de Pioneros y utilizar los espacios de las escuelas familiares, y sobre todo velar porque los futuros profesionales descubran una vocación que se convierta en su próximo proyecto de vida.

Foto de Archivo.