Al sur

Dedican muestra del mes en Museo Municipal a Patriota insigne santacruceño (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 25 feb.- La muestra del segundo mes del año, colocada en la sala principal del Museo de Santa Cruz del Sur, está dedica a Aniceto Recio Pedroso, el mambí que peleó bajo las órdenes del Mayor Ignacio Agramonte hasta la caída en combate de éste, y luego continuaría la contienda al mando del Generalísimo Máximo Gómez.

El insurrecto nació el 12 de agosto de 1847 en el poblado de Palma Hueca, en el antiguo barrio Buena Ventura, perteneciente al partido pedáneo de esta demarcación. El hijo de descendientes de esclavos se dedicó algún tiempo a la labranza de la tierra.

Al producirse el levantamiento en armas por Carlos Manuel de Céspedes en la finca La Demajagua el 10 de octubre de 1868, el joven campesino formó parte del tercer Cuerpo del Ejército Libertador, primero en la infantería y luego en la caballería.

Agramonte eligió a Aniceto miembro de su escolta personal teniendo en cuenta su coraje, fortaleza física y disciplina. Por la alta dosis de combatividad es ascendido a Cabo. En octubre de 1873 participa en el rescate del Brigadier Julio Sanguily, apresado por fuerzas españolas.

AL derramar su sangre El Mayor en los montes de Jimaguayú, Gómez toma la dirección de Cuerpo mambí del Camagüey, y enseguida organizó su Estado Mayor. Recio Pedroso con los grados de sargento estuvo entre los miembros de la escolta del bravo dominicano.

En cuanto se reanudaron las hostilidades el 24 de febrero de 1895, Aniceto salió a todo galope sobre su cabalgadura. Iba acompañado por Luís Recio, el mayor de sus hijos. Alcanzó los grados de Comandante por la valentía demostrada.

Es el Patriota insigne de Santa Cruz del Sur.

En la muestra del mes exhibida en la institución cultural dedicada al intrépido luchador por la libertad de Cuba, hay medallas otorgadas a él, el machete que llevó a la manigua, una instantánea familiar en la que aparece y su síntesis biográfica.