Festeja cumpleaños centenaria joya arquitectónica de Cuba
Terminada el 8 de diciembre de 1919, Villa Conchita sobresalió por ser una de las residencias más lujosas de la ciudad.
Ubicada en el Paseo Norte de Sancti Spíritus, allí radica desde hace más de 30 años el Hogar de Niños sin Amparo Familiar y sobresale por la belleza de sus jardines y fuentes, mármoles, azulejos y mosaicos, así como por sus vitrales.
La mansión, de marcado valor arquitectónico y estilo ecléctico, perteneció a María de la Concepción Hernández, nieta por línea paterna del Conde de Villamar, conocida por todos como Doña Conchita.
El proyecto Buen Aniversario celebró con anterioridad la llegada a los 121 años de la Plaza del Mercado, inaugurada el 27 de noviembre de 1898.
Cuenta con el respaldo de la Historiadora de la Ciudad, la Oficina del Conservador y la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), para motivar en la población la protección de las construcciones con más de 100 años identificadas en el territorio.
Buen Aniversario fue el nombre que escogimos por la canción homónima interpretada por Charles Aznavour, dijo recientemente a Prensa Latina María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de la Ciudad.
Las cosas que tiene la vida, en esta casona otrora faltaron los niños, pero desde hace años los más pequeños corretean por esos pisos con magníficos dibujos, y todos reciben amor y calor familiar, recordó la investigadora y autora de libros sobre Sancti Spíritus.
En su jornada de estreno, el 23 de septiembre, el proyecto agasajó el aniversario 270 de la casa San Rafael 21, sede actual de la SCJM, enclavada en una de las más céntricas arterias de la localidad.
También la Escuela Primaria Serafín Sánchez, inaugurada el 12 de octubre de 1956, festejó su nuevo aniversario.
Próximamente serán homenajeados los inmuebles donde radican la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, otrora Sociedad de Instrucción y Recreo El Progreso, y el Museo Provincial General.