Cascanueces este fin de semana en la sala García Lorca

Cascanueces este fin de semana en la sala García LorcaLa Habana, 7 ene .- El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, presentará Cascanueces este fin de semana en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana.
  
La coreografía de Alicia, sobre la original de Lev Ivánov, presentará en los roles principales a Anette Delgado, Bárbara García, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Elier Bourzac, Alejandro Virelles y Dani Hernández, acompañados de solistas y el cuerpo de baile.
  
Con música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto sobre el original de Marius Petipa, este ballet está basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann, con diseños de Guido Fiorato.
  
El estreno mundial de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.
  
Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.
  
La presente versión coreográfica realizada por Alicia se estrenó en el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cinco de noviembre de 1998.
  
Para elaborar su puesta en escena, la legendaria bailarina cubana partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.
  
Alicia fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.(AIN)