Exaltan legado martiano en Feria del Libro argentina

Exaltan legado martiano en Feria del Libro argentinaBuenos Aires, 30 abr. – El extraordinario legado que dejó a la literatura infantil y juvenil el Héroe Nacional cubano, José Martí, fue exaltado en la novena jornada de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL 2011).

Martí es el árbol fundacional de la literatura para niños en Cuba, aseguró el poeta y escritor Nelson Simón, quien encomió la aparición "precursora y visionaria de la revista La Edad de Oro", fundada por éste en 1889.

En su obra toda, el autor de los Versos Sencillos fijó un compromiso ético y estético: hablar siempre con la verdad, agregó Simón, quien disertó sobre el tema "Literatura infantil cubana: humanismo y realidad".

Al respecto manifestó que, como en todo bosque tropical, en la creación literaria para niños y jóvenes en Cuba existe "una diversidad temática y estilística cultivada sobre un suelo fértil".

Mencionó como otra figura paradigmática en este ámbito a Mirta Aguirre, quien -dijo- supo hacer de la palabra una invitación al juego y de éste una eficaz vía para el aprendizaje.

También citó los grandes aportes hechos al género por autores de la talla de Onelio Jorge Cardoso, Dora Alonso, Félix Pita Rodríguez, Eliseo Diego y Nicolás Guillén.

En los años 80 el pasado siglo hubo una gran explosión en la creación para niños, continuada hoy por una generación que ha hecho de la literatura infantil uno de los géneros más fértiles, variados y originales del quehacer de los escritores cubanos.

Sobre la narrativa femenina cubana habló Mirta Yáñez, poeta, narradora, articulista, ensayista y profesora de la Universidad de La Habana.

Las autoras de la Isla reclaman un espacio de creación y un lenguaje propios, señaló Yáñez, quien advirtió que todavía hoy el término feminismo genera mucha perspicacia.

Subrayó además la importancia de la identidad y aseguró que la narrativa femenina cubana ha comenzado a escribirse en los últimos años "sin anestesia, ni analgésicos".

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Aida Bahr, aludió a los numerosos títulos traídos por Cuba a la FIL 2011 y elogió la conmovedora novela Sangra por la herida, de la propia Yáñez, la cual -dijo- está colmada de humor, ingenio y escrita con una prosa muy depurada.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el pasado 20 de abril con la participación de mil 500 expositores de 42 países y permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de mayo.(PL)