En Santiago de Cuba exposiciones artísticas esperan tiempos mejores

Santiago de Cuba, 30 mar.- Dos notables exposiciones de artes plásticas, recientemente inauguradas esperan por tiempos mejores en esta ciudad, donde las instituciones culturales, al igual que en el resto del país, fueron cerradas en medio del enfrentamiento a la Covid-19.

Una de ellas, ‘La edad de la chatarra’ llamaba la atención de conocedores y aficionados desde la Galería Oriente, enclavada justamente frente al céntrico parque Céspedes, en pleno corazón urbano, donde las originales esculturas mostraban la ductilidad de materiales diversos, algunos considerados desechables.

Frutos del trabajo creativo de Carlos Sánchez, Carlos Carballo y Geosmani Bandera, las piezas van desde objetos cotidianos y bustos de personalidades hasta la imagen siempre venerada y reconocida de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de los cubanos.

En la galería René Valdés, de la Fundación Caguayo, reposan las obras de la muestra Ares, aquí y ahora, en un amplio recorrido por la versatilidad creadora del famoso caricaturista cubano, el más premiado internacionalmente entre los cultivadores del género en Cuba.

Arístides Hernández dedicó su propuesta a los 505 años de la urbe, los 25 de la Fundación que lidera el escultor Alberto Lescay y el lustro de ese recinto expositivo, considerado por él como uno de los más importantes del país por sus condiciones y la calidad de su labor artística.

Pinturas, esculturas, carteles y otras expresiones a partir de distintos soportes evidencian la afirmación del Premio Nacional de Artes Plásticas, José Villa Soberón, de que el artista no se limita a una manifestación específica, la del humor gráfico, y la trasciende como valioso exponente del arte contemporáneo cubano.

La posibilidad de disfrutar de ambas exposiciones, en buena medida truncada por la amenaza del nuevo coronavirus, aguarda entonces porque pasen estos tiempos de aislamiento y el público pueda volver, con salud, a ese goce estético. (Prensa Latina)