ArteCamagüeyCulturaCultura CubanaCultura UniversalCultura y EducaciónLiteraturaPeriodismo

Merecido reconocimiento en Camagüey a Alfredo Ferrer Abelarde, un guajiro periodista (+ Fotos)

Camagüey, 10 ago.- Pocas veces Alfredo Ferrer Abelarde deja de informar en los espacios de Radio Cadena Agramonte. Desde hace casi 10 años sus reportes se originan en su natal comunidad Batalla de las Guásimas, en el municipio de Vertientes, pero antes lo hizo desde Najasa, e incluso, desde Radio Cubitas, emisora de la cual es fundador.

Lo que quizás muchos no sepan es que también su crédito aparece en las planas de Adelante en casi toda la década del 70 del pasado siglo, rotativo en el que comenzó su vida profesional en el Periodismo.

La Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey le entregó este miércoles, frente a sus vecinos que le manifestaron cuánto lo quieren y admiran, en el batey azucarero ubicado aproximadamente a medio centenar de kilómetros de la Ciudad de los Tinajones, la Moneda Conmemorativa Aniversario 60 de la UPEC, la cual recibió con la compañía especial de su esposa, retaguardia segura y necesaria y hasta motivadora de temas para sus trabajos, según él mismo confesó.

Los años no pasan por gusto, sobre todo cuando se ha trabajado tanto para sistematizar el reflejo en el éter del quehacer de hombres y mujeres del campo, pero a sus 73 Ferrer mantiene en una de las habitaciones de su apartamento en “Batalla”, su mesa de reportero, con lápiz y papel listos, y un teléfono muy cercano desde el que prácticamente todos los días graba para la emisora provincial.

Al reconocimiento por la entrega y constancia se sumaron el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno Provincial del Poder Popular y la dirección en Camagüey del Instituto de Información y Comunicación Social.

De igual manera lo agasajaron la Asamblea Municipal del Poder Popular en Vertientes, la circunscripción 72 en la que él vive, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y representantes de entidades estatales, nuevos actores económicos y lugareños que, de forma espontánea y de diversas maneras, le manifestaron agradecimiento por la labor que ha desempeñado.

A la UPEC, organización a la que pertenece hace más de medio siglo, donó su antigua máquina de escribir que pronto podrá ser apreciada en la Casa de la Prensa agramontina, como parte del rediseño y ambientación de sus espacios, y como reconocimiento también a la labor de un guajiro que se hizo periodista gracias primero, como él afirmó, a Fidel.

Ferrer sabía que íbamos hasta Batalla de las Guásimas, pero no pensó sentir tantas emociones. “Me han quitado 20 años de encima”, me dijo por teléfono preocupado para saber cómo había sido el viaje de regreso. Lo merece. En nuestras grabadoras quedó una conversación de más de media hora que pronto será contada, y también un resumen de parte de toda una vida entregada al mejor oficio del mundo.

Mientras, nos queda la satisfacción de que a Alfredo Ferrer Abelarde le sobran energías para marcar su presencia noticiosa en los espacios informativos de Cadena Agramonte. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)