Consejo de Defensa Provincial insta a producir y distribuir alimentos pese a la COVID-19
Camagüey, 30 mar.- La producción de alimentos para la población y su adecuada distribución sobresalió como la prioridad actual para esta provincia durante la sesión del Consejo de Defensa del territorio que tuvo lugar este domingo.
Ante la propagación de la COVID-19 que exige una mayor organización, el presidente de esa estructura Ariel Santana Santiesteban insistió en que ahora, junto al seguimiento de las autoridades para la prevención y enfrentamiento al SARS-CoV- 2, la principal tarea de todos es contribuir a elevar la obtención de alimentos.
En ese sentido se explicó que Camagüey tiene producción de viandas como plátano, yuca y boniato en más de cuatro mil hectáreas, además de tomate, frutabomba y granos.
Con respecto a la distribución de la papa, se aseguró que a mediados de la próxima semana debe haber terminado su entrega a toda la población de la provincia.
Activar los Consejos de Defensa en municipios y zonas para un contacto más directo con la base, fue otra de las indicaciones dadas por Santana Santiesteban de esta sesión de trabajo.
Además, se conoció que varias entidades gastronómicas ofrecen sus productos a la población para llevar a casa y la opción queda por implementarse en municipios como Santa Cruz del Sur y Carlos Manuel de Céspedes.
Desde el sector del turismo, que también colabora con la alimentación en las actuales circunstancias, se suman a partir de hoy las entregas a domicilio que ofrecen los grupos hoteleros Islazul y Cubanacán.
También se evalúa la disminución de precios por parte de la empresa extrahotelera Palmares y así contribuir a que los agramontinos accedan a esos servicios gastronómicos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual.
Asimismo, trascendió en el Consejo de Defensa Provincial que Camagüey tiene hasta el momento asegurada la disponibilidad de centros para la evacuación de sospechosos de la COVID-19, con cinco instalaciones en funcionamiento donde se encuentran alrededor de 300 personas, en tanto, ya están listas otras dos instalaciones de ese tipo y seis en fase de preparación.
Carmen Hernández Requejo, quien está al frente de la comisión de Evacuación, explicó que están dispuestas, asimismo, la escuela José Antonio Echeverría en el municipio Guáimaro, el politécnico Mario Herrero Toscano de Nuevitas, La Belén en Najasa y el motel perteneciente a Cultisur en Santa Cruz del Sur que culminará su alistamiento mañana.
Otros sitios deben estar aptos a inicios de semana en los municipios de Minas, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Jimaguayú y se persiste en la búsqueda de nuevas alternativas para cuando sea necesario.
La existencia de seis nuevos casos confirmados en el territorio camagüeyano ratifica la necesidad de extremar las medidas de prevención, como resaltó Ariel Santana Santiesteban, e instó a mantener la disciplina y responsabilidad ciudadana para contener la propagación de la pandemia. (Texto y Foto: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)