Al sur

Dirigentes políticos y gubernamentales camagüeyanos recorren áreas agrícolas santacruceñas (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 19 ene.- Un amplio y fructífero recorrido por áreas cañeras y otras de producción de alimentos en Santa Cruz del Sur realizó este jueves Norge Torres Blanca, funcionario del Equipo de Control y Ayuda del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey.

El funcionario se hizo acompañar de Héctor Solano Montejo, primer secretario de la organización política en el municipio, y Aldo Rodríguez Lima, viceindente que atiende el Programa Agroalimentario de esta demarcación, en cumplimiento del plan de trabajo previsto para la fecha.

En el polo productivo Las Delicias, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cándido González, dialogaron con el productor Nacym Musle Rodríguez, quien mostró a los visitantes los cultivos de viandas y hortalizas del sitio.

Los visitantes dialogaron en el frente de corte de caña con obreros y directivos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Seguidores del Che, quienes expresaron el compromiso de trabajar eficientemente para derribar las ocho mil 300 toneladas previstas.

Allí trabajan durante 24 horas operadores al mando de las cosechadoras del tipo KTP-2M y KC. El envío de la materia prima se realiza en camiones para el centro de limpieza Los Pinos, ubicado en tierras de la comunidad de Haití, y finalmente para el central camagüeyano Batalla de Las Guásimas, en el municipio de Vertientes.

Una buena impresión se llevó la comitiva partidista y gubernamental al llegar al polo productivo El Entronque de la propia CCS, al conversar con Gabriel Reyes Aguilera, al frente de más de 20 hectáreas plantadas de ají pimiento, yuca, papa, tomate y frijol, entre otros.

En la granja agropecuaria perteneciente a la Empresa Cañera Cándido González de estos predios, intercambiaron con Juan Carlos Mata Acosta, director del fértil entorno, quien mostró los avances en la producción cooperada con campesinos de avanzada.

En el cuadrante donde está enclavada la máquina Fregat para el riego del sembradío hay más de siete hectáreas de calabaza y boniato, este último con plantaciones en otras áreas que deberán aportar una cifra superior a los dos mil quintales.

El recorrido de los dirigentes partidistas y gubernamentales locales y camagüeyanos por los distintos polos productivos locales tuvo una impresion satisfactoria, al constatar el buen desarrollo de los cultivos de hortalizas y viandas, una garantía de que la soberanía alimentaria y nutricional avanza a buen ritmo en Santa Cruz del Sur.