Descubren ejemplares de especie desconocida de ballenas

Washington, 11 dic.- Un equipo de investigadores descubrió por casualidad lo que podría ser una nueva especie de ballena en las cercanías de isla de San Benito, en México, informó la institución de oceanografía Scripps.

 

Mientras rastreaban zifios —uno de los grupos más antiguos de ballenas- tres ejemplares hasta ahora desconocidos emergieron y nadaron justo al lado del barco.

Cuando estudiaron las fotografías tomadas observaron que los dientes estaban inusualmente colocados y las grabaciones subacuáticas sugirieron que eran únicas.

Ahora los expertos están a la espera de los resultados del análisis de las muestras del agua que podrían contener células de la piel, lo que les permitirá realizar pruebas de ADN para confirmar si estos animales realmente son una nueva especie.

Los zifios –precisa la fuente- se distinguen por sus hocicos puntiagudos, parecidos a los de los delfines, y se encuentran sobre todo en aguas remotas.

Estos -que llegan a medir hasta cinco metros y las orcas están en la lista de sus peores enemigos- son muy difíciles de estudiar pues nadan y buscan sus alimentos en las profundidades.