[:es]Académico japonés presenta en Informática Habana robot humanoide (+ Fotos y Video)[:]
[:es]
Hiroshi Ishiguro sorprendió a todos en La Habana en la mañana de este martes. Ingeniero en la Universidad de Osaka, en Japón, ha construido muchos robots a lo largo de su carrera. Pero sus últimas creaciones no son autómatas comunes, sino se asemejan a personas normales. Uno de ellos, incluso, es una versión androide de un hombre de mediana edad, él mismo.
El Geminoid HI-4 (nombre inspirado en la palabra latina para “gemelo”) es la cuarta generación de este androide hiperrealista.
Más allá de la ciencia ficción, escuchar a Ishiguro en la XVII Convención y Feria Informática 2018 permite vislumbrar un futuro no de fantasía sino de realidad y de preguntas complejas, directas y pertinentes que tenemos que hacernos como sociedad para encarar y aprovechar mejor estas tecnologías.
El experto japonés en inteligencia artificial, fundador de un laboratorio que lleva su nombre, está convencido de que los androides podrán servir a los humanos como socios para los negocios en el futuro.
De cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020, estos robots podrían solucionar muchos problemas: “Pueden hablar fácilmente hasta 30 idiomas”, explicó Ishiguro.
El trabajo del profesor fue reconocido en 2015 con el Premio nacional de Ciencia y Tecnología que otorga el Ministerio nipón de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, del cual recibe en la actualidad toda la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos.
En la actualidad está estudiando la interacción entre los seres humanos y los humanoides. Su objetivo es programarlos con intenciones, comportamientos y deseos, de manera que tengan características más parecidas a las de las personas.
“Las emociones son fáciles de compartir con todo el mundo (…), incluso si desconocemos el idioma. Es la forma más básica de comunicación. Por eso, es necesario que los robots también tengan emociones”, añadió.
Hiroshi Ishiguro también ha creado androides desde el 2000 como Erica, Elfoid, Telenoid, Kodomoroid y Otonaroid. Un aspecto por el que sus trabajos en robótica han impactado al mundo es porque buscan que los humanoides luzcan lo más similar posible a los seres humanos.
Comienza Feria Expositiva Internacional de la Convención Informática 2018
La Feria Expositiva Internacional correspondiente a la XVII edición de la Convención Informática 2018 abrió sus puertas hoy en Pabexpo con representación de 58 empresas de 8 países.
Dedicada a promover una política integral para el perfeccionamiento del proceso de informatización de la sociedad cubana y mostrar las posibilidades de aplicación de proyectos y equipamiento desarrollados por distintas empresas, esta feria representa un espacio de intercambio para crear alianzas y compartir espacio entre usuarios y creadores.
Según dijo Grisell Reyes León, Secretaria Ejecutiva de la Feria, la muestra expositiva pretende mostrar la importancia del rol de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el ímpetu de los trabajadores pertenecientes a este sector en Cuba y ayudar a presentar al país con una visión amplia en el desarrollo y manejo de estas tecnologías.
“Además de ayudar en las políticas de gobierno y en el comercio electrónico, pretendemos contribuir a la solución de problemas mediante el intercambio de las mejores experiencias en el uso de aplicaciones informáticas y en la prestación de servicios con un fuerte componente tecnológico. Asimismo, buscamos alianzas que apoyen el desarrollo del ecosistema digital cubano”, puntualizó.
De acuerdo a la directiva, además de la casi decena de naciones presentes en la cita, en esta ocasión la feria cuenta con asistencia de 42 empresas cubanas y muestra también la labor de tres grupos pertenecientes al sector no estatal y que se dedican a la programación de equipos de cómputo y a la creación de aplicaciones.
Durante la apertura de esta Feria Internacional los presentes asistieron a la cancelación de una hoja filatélica representativa, que muestra las diferentes formas de comunicación en Cuba y que llegará a los correos postales del país con el precio de un peso.
Al acto de apertura asistió Maimir Mesa Ramo, Ministro de las Comunicaciones, Yoel Suárez Pelé, Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, así como Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio. Asistieron también representantes de la UNESCO, del Comité Organizador de Informática 2018 y de la Unión Internacional de las Comunicaciones.
E-Learning a debate en Informática 2018
Como parte de la segunda jornada de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, se debatió hoy acerca del e-learning, un modelo educativo basado en la relación enseñanza-aprendizaje mediada por la internet.
A propósito del tema, Maurice McNaughton, director del Centro de Excelencia en la Escuela de Negocios Mona, en la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), ofreció la conferencia titulada Enfoques pedagógicos para la entrega de e-learning de calidad en entornos de recursos limitados utilizando Adapt Open Source Framework[1].
El académico comentó que los avances en la informatización han hecho posible la emergencia de nuevos modelos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ello ha llevado al surgimiento de los cursos online masivos y abiertos (MOOCS, por sus siglas en inglés), “los cuales han propiciado la capacitación y han aparecido, además, como competencia para las instituciones educativas ya establecidas y los modelos tradicionales de enseñanza”.
McNaughton insistió en el tema del contexto, un elemento que incide directamente en la disponibilidad de este modelo. En el caso de Haití (tema cardinal de la investigación, centrada en la “entrega sostenible de capacitación en habilidades digitales en línea en un entorno con ancho de banda limitado e infraestructura disponible intermitentemente”), precisó que había que tener en cuenta la la evolución de los hábitos sociales y culturales y de elementos de índole tecnológica
El proyecto AYITIC Goes Global (bajo el lema “empoderando mujeres mediante mercados digitales”) es fundamental en el tema propuesto desde este estudio.
De acuerdo con el sitio oficial, se trata de “una iniciativa que busca mejorar las condiciones de acceso al empleo de mujeres en Haití mediante la creación de capacidades vinculadas a las tecnologías de la información. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Escuela Superior de Infotrónica (ESIH) y Transversal, como socios locales, y el Caribbean Open Institute como referente regional para el desarrollo de capacidades digitales”.
La web de Informática 2018 publica que, “a través de ese proyecto, exploramos los méritos del conectivismo, un marco teórico emergente de aprendizaje, para contemplar nuevos mecanismos pedagógicos de instrucción que nos permitan poner a prueba los límites de las innovaciones pedagógicas con tecnología habilitada en entornos con recursos limitados.
Según divulga la página oficial del certamen, se seleccinó la plataforma adapt Open Source Framework, con el fin de “desarrollar objetos de eLearning atractivos, receptivos, multilingües y centrados en el alumno, y permite la creación de una experiencia de aprendizaje social”.
Maurice McNaughton refirió que las ventajas de este framework están dadas por la presencia de un contenido responsivo, que se adapta a cualquier dispositivo; la habilidad para crear contenido que no requiere necesariamente de conexión a internet; presencia de herramientas accesibles para desarrolladores no expertos, entre otras.
Nota:
[1] El Adapt Open Source Framework es una herramienta que permite crear cursos e-learning.
Conozca más sobre el proyecto AYITIC Goes Global
La web de el Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC) explica que “las transformaciones buscan que la iniciativa, además de impulsar el desarrollo del Internet a nivel local, promueva el mercado digital de servicios creando nuevas oportunidades laborales en mercados nacionales e internacionales, en los últimos, a través del outsourcing de servicios”.
Una de las novedades del año anterior consistió en la realización de talleres de capacitación sobre temáticas digitales para mujeres de entre 18 y 25 años. Los cursos fueron sobre procesamiento de datos, tratando de desarrollar habilidades digitales en el manejo de información y generar así una cultura de evidencia científica.
La plataforma prevé también trabajar en la inserción laboral de las mujeres que participen de los cursos, buscando oportunidades laborales dentro y fuera de Haití. En ese sentido se prevé realizar una campaña de empresas de la región interesadas en tercerizar sus servicios de manejo de datos y hacerlo desde Haití.
[:]