Relaciones Cuba - EE.UU.

Cuba y EE. UU., una vez más a la mesa de diálogo para el tema migratorio

La cuarta ronda de diálogos desde que se reanudaron las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, en el año 2022, tendrán lugar este martes 16 de abril de 2024, en Washington, según informó  Johana Tablada de la Torre, subdirectora en la Dirección General de EE. UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

De seria y efectiva valoró la diplomática la cooperación de su país en estos temas y precisó que la delegación cubana, encabezada por el viceministro Carlos Fernández de Cossío enfatizará en la voluntad de favorecer una migración regular, segura y ordenada, como ha sido manifestado en múltiples ocasiones.

También presentará varias prioridades, como la injusticia del criminal bloqueo impuesto por la Casa Blanca y las sanciones adicionales que lo agravan, todo lo cual constituye el tema que más pesa en el escenario migratorio porque constituyen el incentivo principal para aquellas personas potenciales a migrar.

Inciden, además, las acciones y programas injerencistas del gobierno estadounidense para atentar contra el orden constitucional con fines desestabilizadores y la aplicación contra la Isla de medidas coercitivas como la inclusión en la lista de países terroristas.

La delegación cubana insistirá en la necesidad del otorgamiento en La Habana de visas de no migrantes, porque nada justifica que se obligue a los cubanos a viajar a un tercer país para hacer ese trámite cuando existe un consulado en el territorio nacional.

Además, se insistirá en la importancia del respeto al derecho de los viajeros de terceros países y de cubanos residentes fuera a visitar libremente Cuba.

De manera similar se requerirá que EE. UU., cumpla con los acuerdos migratorios y se llamará al gobierno estadounidense a suspender los fondos federales para financiar a aquellos que estimulan la migración ilegal en plataformas y medios de comunicación masiva.

Tablada de la Torre concluyó su explicación afirmando que las medidas migratorias implementadas el año pasado no han aliviado las causas fundamentales de este sensible tema, que perjudican a las familias cubanas para complacer intereses específicos de unos pocos congresistas en el poder. (Tomado de Granma) (Imagen tomada de periódico Granma digital)