Canciller de México destacó resolución de Celac contra bloqueo a Cuba

México, 19 sep.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, aprobada en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluyó aquí.

 

El secretario mexicano de Exterior condujo las labores de la reunión cimera, en la que participaron jefes de Estado y otros altos gobernantes de 31 de los 33 países invitados, y al final ofreció una conferencia de prensa acompañado de la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas.

Allí destacó como un hecho de trascendencia la resolución que condena el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba y demanda su levantamiento sin condiciones.

También resaltó otra a favor de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por Reino Unido, y un plan para la autosuficiencia sanitaria, entre otros acuerdos adoptados en la Cumbre.

Ebrard reconoció que hay diferencias serias e importantes entre los países miembros de la Celac, pero consideró que son conocidas y no debe asustar a nadie, porque lo importante es que la región ingresó a una nueva etapa y ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, y otras cosas, lo cual es un cambio enorme.

Afirmó que se cumplió el objetivo de que la Celac sea el principal instrumento de cooperación e integración regional y anunció que, en su momento, presentará la postura en la cual trabajan diversos países sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Prensa Latina)