Cuba presenta protesta a EE.UU. por grave agresión a embajada

La Habana, 1ro may.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó la inconformidad de su Gobierno luego del ataque ocurrido esta madrugada contra la embajada de la nación caribeña en Estados Unidos.

En un encuentro con la encargada de Negocios norteamericana en La Habana, Mara Tekach, el ministro de Relaciones Exteriores expresó además preocupación por la seguridad del personal cubano que labora en ese país luego de lo que calificó como un gravísimo hecho.

‘Expresé nuestra más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la embajada de Cuba. Le pregunté cómo reaccionaría el Gobierno de Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus embajadas’, subrayó el titular en conferencia de prensa desde la sede de la cancillería en esta capital.

De acuerdo con Rodríguez, Cuba espera que la investigación del suceso sea certera y rápida y sus resultados sean compartidos con las autoridades de La Habana.

El canciller adelantó que durante su encuentro con la funcionaria norteamericana instó al departamento de Estado a cumplir con las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal en la sede.

Tras 12 horas de ocurrido el suceso, ni las autoridades oficiales norteamericanas ni el Departamento de Estado han contacto con La Habana para manifestar preocupación, denunció.

‘Es una obligación de todos los estados adoptar las medidas adecuadas para proteger a las legaciones diplomáticas en su territorio contra todo tipo de daño o que se atente contra su dignidad como dispone la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961’, añadió.

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó mediante una nota que en la madrugada un individuo disparó con un arma de fuego contra la sede.

‘No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos’, informa el documento.

La cancillería exigió esclarecer las motivaciones del autor de la agresión, así como las circunstancias que rodearon el incidente. (Prensa Latina)