Reeditan en Cuba la Caravana de la Victoria

Reeditan en Cuba la Caravana de la VictoriaSantiago de Cuba, 3 ene .- Cubanos de las más jóvenes generaciones iniciaron la reedición de la Caravana de la Victoria, histórico recorrido que realizaron Fidel Castro y el Ejército Rebelde hasta La Habana, tras proclamar el triunfo de la Revolución.

Desde Santiago de Cuba partieron esta vez 52 pioneros, estudiantes, campesinos, trabajadores y combatientes y protagonistas de la expedición realizada en los primeros ocho días de enero de 1959, en representación de los años que cumple el proceso y como muestra de su vigencia.
   
Entre poemas, canciones y un mar de enseñas nacionales y del Movimiento 26 de Julio, el pueblo santiaguero despidió a la comitiva en la Avenida de los Libertadores, cerca de los sitios vinculados con los hechos del asalto al Cuartel Moncada.
   
El coronel Tomás Peña Vega, uno de los rebeldes que acompañó en el viaje a Fidel, Celia Sánchez y Juan Almeida, recordó en el acto el orgullo que enardecían a los barbudos cuando el pueblo los saludaba en cada uno de los territorios transitados.
   
La pionera Cheila Bartelemí expresó la responsabilidad y el honor que sienten los nuevos expedicionarios al llevar las banderas con el mismo espíritu de quienes hicieron la Revolución con sus manos y su sangre.
   
Julio César Rodríguez La O, primer secretario del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) destacó la confianza ganada por la juventud cubana en la historia de la nación con su valor y entrega, y subrayó el ejemplo de los cinco compatriotas prisioneros en cárceles norteamericanas.
   
Asimismo llamó a la incorporación y protagonismo en el desarrollo económico y social del país.  
   
Como en el glorioso recorrido emprendido hace 52 años por los rebeldes para saludar al pueblo y esclarecer los objetivos del proceso revolucionario, la caravana realizará paradas en el municipio de Palma Soriano y el poblado de Baire, hasta ser relevada en el municipio de Jiguaní, en Granma. (AIN)