China envía satélite para facilitar gestión urbana

Beijing, 27 sep.- China envió este sábado un satélite al espacio para facilitar la gestión urbana a través del monitoreo del tránsito y el esmog, indicaron sus diseñadores.

El Pujiang-1 fue uno de los cuatro microsatélites lanzados con el cohete transportador Larga Marcha-11 que despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de esta nación.

De acuerdo con Zhang Chunming, experto de la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, el satélite fue diseñado para promover la construcción de "ciudades inteligentes", siendo capaz de vigilar el clima, el tránsito y la densidad poblacional de una ciudad.

Por ejemplo, el Pujiang-1 podría informar al instante sobre la ubicación de una marea negra si hubiera un derrame petrolero en el río Huangpu, en Shanghai, añadió.

El satélite también puede utilizarse para apoyar los análisis de recursos, así como en las tareas de respuesta y rescate durante una emergencia, detalló Zhang.

Resaltan los diseñadores del artefacto puesto en órbita este sábado, que el portador de antena del satélite fue impreso en 3D, la primera vez que China utiliza un proceso de ese tipo en la fabricación de tales artefactos. (PL)