¿Qué muestra la perspectiva climática para el trimestre febrero-abril?
La Habana, 29 ene.- La ocurrencia de acumulados de precipitación por encima del promedio histórico en la región occidental y en el rango de lo normal para el centro y oriente, debe caracterizar el comportamiento de las precipitaciones en Cuba durante el trimestre febrero-abril.
Según las proyecciones emitidas por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, lo planteado se basa en el análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y los resultados mostrados por los modelos de predicción climática.
Es oportuno precisar que el referido vaticinio abarca al trimestre en su conjunto, por tanto, no significa que en cada uno de esos tres meses la lluvia tenga igual forma de manifestarse.
De acuerdo con lo planteado por los especialistas de la entidad, la mayoría de los modelos consultados prevén que el actual evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico, persistirá al menos hasta finalizar la primavera, y su máxima intensidad debe manifestarse entre febrero y marzo, cuando pudiera alcanzar el rango de fuerte.
Precisamente, los mayores impactos del ENOS sobre el clima cubano suelen acontecer en febrero y marzo.
Esta influencia se aprecia en un incremento de los totales de precipitaciones con respecto a los valores propios de la época, junto a la afectación de más frentes fríos y vaguadas prefrontales, acompañadas, en no pocas ocasiones, por tormentas locales severas.
En relación con las temperaturas, para el trimestre febrero-abril se esperan valores de máximas y mínimas medias dentro de lo habitual, en todo el territorio nacional. (Texto y foto: Granma)