Ciencia y Salud

Concluye en Camagüey XXVI Congreso de Ortopedia y Traumatología

Camagüey, 27 sep.- Tras varias jornadas de trabajo, entre cursos previos y debate en comisiones, el XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología concluyó en esta ciudad, con una conferencia del doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del comité organizador de la cita.

Una actualización sobre el uso de la fijación externa en patologías y traumas fue el tema de la exposición del también presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad y director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, institución de referencia en Cuba

Durante la jornada también se presentó, en el Teatro Principal, una semblanza sobre el eminente médico Álvarez Cambras, escrita por su colega Mario Armando Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia.

El plenario concluyó con las premiaciones de las ponencias más relevantes y una ceremonia de clausura, que cerró la cita de la especialidad hasta el año próximo, cuando se prevé además que sesione un congreso mundial sobre fijación externa, campo en el cual Cuba tiene vasta experiencia.

Momentos destacados del evento fueron los nombramientos como Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, de los camagüeyanos Antonio Puente Álvarez y Ulises Sosa Salinas, con más de 40 años de experiencia en la práctica de la especialidad.

La artroscopia como método diagnóstico y terapéutico, el empleo de la medicina regenerativa, las afecciones de la columna vertebral, la medicina deportiva y la ortopedia pediátrica, fueron temas de gran impacto dentro de los debates.

Por su parte, la exposición comercial trajo avances mundiales en materia de implantes, prótesis, instrumental y accesorios, de mano de empresas de Francia, España, México, Panamá, Alemania, entre otros. (AIN)

Tecnología

Concluye en Camagüey XXVI Congreso de Ortopedia y Traumatología

Camagüey, 26 sep.- Tras varias jornadas de trabajo, entre cursos previos y debate en comisiones, el XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología concluirá hoy en esta ciudad con una conferencia del doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del comité organizador de la cita.

Una actualización sobre el uso de la fijación externa en patologías y traumas será el tema de la exposición del también presidente de la Sociedad Cubana de esa especialidad y director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, institución de referencia en Cuba

Durante la jornada también se presentará, en el Teatro Principal, una semblanza sobre el eminente médico Álvarez Cambras, escrita por su colega Mario Armando Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia.

El plenario concluirá con las premiaciones de las ponencias más relevantes y una ceremonia de clausura, que cerrará la cita de la especialidad hasta el año próximo, cuando se prevé además que sesione un congreso mundial sobre fijación externa, campo en el cual Cuba tiene vasta experiencia.

Momentos destacados del evento a punto de concluir fueron los nombramientos como Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, de los camagüeyanos Antonio Puente Álvarez y Ulises Sosa Salinas, con más de 40 años de experiencia en la práctica de la especialidad.

La artroscopia como método diagnóstico y terapéutico, el empleo de la medicina regenerativa, las afecciones de la columna vertebral, la medicina deportiva y la ortopedia pediátrica, fueron temas de gran impacto dentro de los debates.

Por su parte, la exposición comercial trajo avances mundiales en materia de implantes, prótesis, instrumental y accesorios, de mano de empresas de Francia, España, México, Panamá, Alemania, entre otros.