nacionales

Celebran en Camagüey Día de la Medicina Latinoamericana


Camagüey, 3 dic.- El reconocimiento a quienes tienen como principal misión salvar vidas humanas distinguió la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana en Camagüey, tierra natal del sabio cubano Carlos J. Finlay, en cuyo honor se instituyó la conmemoración de esta fecha.

Al celebrarse este 3 de diciembre el aniversario 182 del natalicio del ilustre médico camagüeyano —descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla—, tuvo lugar la rememoración central por la efeméride en el hospital oncológico “María Curie”, que hoy cumple 60 años de fundado.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de de Cuba en la provincia e Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno a ese nivel, entregaron un reconocimiento especial al colectivo del referido centro asistencial, por su destacada labor en la atención a los enfermos de cáncer y propiciarles una mejor calidad de vida.

En la propia ceremonia recibió la medalla Hazaña Laboral, conferida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el doctor Luis Castillo Toledo, quien formó parte de la brigada cubana que enfrentó el virus del ébola en África occidental, a riesgo de su propia vida.

Favorables indicadores de salud avalan también al hospital materno “Ana Betancourt de Mora”, la sala de hematología del hospital “Amalia Simoni”, el servicio de terapia del pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, y el de atención al grave del hospital universitario “Manuel Ascunce Domenech”.

Además, sobresalen por su quehacer el servicio estomatológico de los policlínicos “Joaquín de Agüero”, en la capital provincial, y “Concepción Agramonte”, en Florida, y las Casas de Abuelos de Vertientes y del reparto El Diamante, en la ciudad de Camagüey.

En territorio agramontino el sector de la Salud Pública suma más de 32 mil trabajadores. (Alex López Almaguer) (Montaje: Cubadebate)