BalonmanoDeporte

Balonmano (f) cubano tendrá una difícil competencia en Campeonato Mundial

La Habana, 25 nov.- Un duro reto tendrá la selección femenina cubana de Balonmano en el Campeonato Mundial, que acogerá la ciudad japonesa de Kumamoto del 30 del actual noviembre al 15 de diciembre próximo.

El equipo de la mayor de las Antillas debutará en esa cita del orbe en la fecha inaugural contra su similar de Noruega, en partido correspondiente al grupo A.

Después jugarán ante Serbia, el 2 de diciembre y al día siguiente rivalizarán con Holanda, mientras el 5 serán oponentes de Eslovenia y el 6 cerrarán la fase clasificatoria frente a Angola.

Ese certamen reunirá a 24 elencos divididos en cuatro llaves de seis conjuntos cada una, en ronda eliminatoria en la que avanzarán a los octavos de final los cuatro primeros de cada agrupación.

El colectivo de Cuba, que va con la meta de mejorar el lugar 23 conseguido en Dinamarca 2015, lo integran las porteras Niurkis Mora (capitana), Indiana Cedeño y Danielys Herranz; junto a las laterales Liliamnis Rosabal, Lorena Téllez, Rosa de la Caridad Leal, Lisandra Lusson, Nahomi Márquez y Yennifer Toledo.

También figuran en la nómina las extremos Schakira Robert, Nahomis Mustelier y Gleinys Reyes; así como las pívot Yunisleidy Camejo y Arisleidy Márquez; y las centrales Eyatne Rizo y Yarumy Céspedes.

Jorge Coll será el director técnico del colectivo, en un torneo que otorgará un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entre las balonmanistas cubanas seis tienen contratos en el extranjero: Lusson, Téllez, Camejo y Reyes juegan en España; en tanto Rizo se desempeña en Francia y Márquez en Italia.

La selección femenina conquistó su cupo al Campeonato Mundial de Balonmano en el Torneo Norteamericano y del Caribe que acogió México en junio último, evento en el cual se llevó la medalla de oro y la única plaza disponible. (Texto y foto: ACN)