Artes MarcialesDeporteDeporte cubanoKarate-do

Un gran regalo del karate-do en Universidad del Deporte

La Habana.- LA PRIMERA copa de karate-do interestilos, celebrada en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, concluyó este sábado tras dos jornadas de accionar teórico y competitivo.

El tabloncillo techado La Mariposa acogió a los representantes de las ocho asociaciones de este arte marcial practicada oficialmente en el país, quienes recibieron un interesante seminario.

La clase demostrativa corrió a cargo del Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana (UH), y en Cultura Física y Deportes por la UCCFD, el cubano Manuel Oscar Chávez, exintegrante de la selección nacional de la modalidad radicado en Madrid. En un aparte durante el intenso programa, Chávez Calzadilla departió con JIT de manera coloquial…

Tras sostener varios encuentros con directivos de las asociaciones de karate-do de Cuba, y conocida la convocatoria hecha por esta casa de altos estudios, concebimos el presente proyecto deportivo y académico concluido felizmente hoy, señaló Chávez.Queríamos efectuar más competencias, incluir exhibiciones imaginarias (katá) y combates (kumité) de los diferentes estilos congregados aquí, expresó.

La cita, comentó el profesor invitado, incluyó un seminario pedagógico en que se expusieron las últimas novedades referidas al entrenamiento deportivo de alta intensidad en el karate-do, así como el uso y empleo de diversas bases materiales de estudios como ligas, balón suizo y otras.La pretensión para la próxima edición es darle carácter internacional, con presencia de los mejores exponentes de esta milenaria modalidad en la región y el mundo, abierta a profesionales y practicantes, detalló.

Salvador Pérez, máxima autoridad de las ocho asociaciones en la Isla, expresó favorables consideraciones sobre una lid llegada para quedarse, gracias a la acogida apreciada en La Mariposa. La competición incluyó 20 combates y un variado espectro de demostraciones imaginarias. Los asistentes pudieron constatar las habilidades aprendidas en estas fechas.

El estilo Shotokan-Riu fue el más sobresaliente entre todos los convocados a la lid, en que participaron 13 árbitros. Este certamen inició las festividades por el aniversario 50 de la fundación de la llamada Universidad del Deporte Cubano.

(Tomado de Jit)