Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Cuba con 89,2 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19

La Habana, 28 feb.- Un total de nueve millones 879 mil 995 personas, el 89,2 por ciento de la población de Cuba, cuenta con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, informó el Ministerio de Salud Púbica (Minsap).

De acuerdo con el reporte, 10 millones 607 mil 418 ciudadanos recibieron una dosis de los inmunizadores nacionales (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), ya tienen la segunda nueve millones 373 mil 166, y nueve millones 051 960 la tercera.

La nación caribeña acumuló así 34 millones 971 mil 046 inoculaciones, según la fuente oficial.

Hasta la fecha, un total de cinco millones 938 mil 099 personas en el país recibieron un refuerzo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Justamente durante esta jornada, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología divulgó que el inmunógeno allí creado, Abdala, es perfecto para combinar como refuerzo de cualquier otro producto de plataforma productiva similar o diferente.

“Su desarrollo clínico se realizó cumpliendo las guías de la Organización Mundial de la Salud y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para inmunizantes antiCovid-19”, reveló.

Asimismo, estudios preliminares desarrollados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en reforzados con Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas, demuestran que este alcanzó el 100 por ciento de seroconversión de anticuerpos frente a la variante Ómicron del coronavirus.

Por su parte, Soberana Plus, también del IFV, fue la primera de su tipo en el mundo en ser autorizada en niños convalecientes de la Covid-19, y creada diferenciadamente para esos pacientes y como refuerzo.

(Prensa Latina)