Nuevo videojuego combina arte y ciencia en homenaje a La Habana

La Habana, 1ro sep.- Hechos, imágenes, diversión e información, se combinan hoy en un nuevo videojuego desarrollado por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, como homenaje a los 500 años de esta capital.

 

Con el título, Colección Habana, la aplicación ideada para móviles con sistema operativo Android, consiste en coleccionar imágenes, como una especie de postales, ya sean fotos actuales o antiguas, las cuales mostrarán poco a poco la historia de esta urbe, considerada Ciudad Maravilla.

A fin de despertar la curiosidad de las nuevas generaciones y usuarios de diversas latitudes, la aplicación se basa en una amplia bibliografía validada por especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHC) y por reconocidos estudiosos como el periodista y escritor de la isla Ciro Bianchi.

El videojuego de conocimientos contó con el diseño de Taimí Tovar Oropesa, la programación de David Clares Rodríguez y Marlon Galens Molina y el modelado 3D así como las texturas estuvieron a cargo de Yuri Galardi Díaz, Alejandro de la Yglesias Fleitas y Luis Arturo Aguiar Palacios.

La propuesta se divide en tres modalidades clasificadas como Clásico, Contrarreloj y Multijugador, donde el usuario deberá contestar correctamente cada pegunta de los temas propuestos, y así lograr desbloquear una galería de imágenes sobre La Habana.

De acuerdo con el jefe de Informática de los Estudios de Animación del Icaic, Luis Enrique Cubela, para desarrollar el videojuego revisaron audiovisuales, multimedias y sitios web, analizaron la enorme cantidad de contenido que existe sobre La Habana y determinar el esquema de jugabilidad de esta propuesta.

Tomamos como punto de partida el éxito del videojuego al estilo de La neurona, el cual evaluaba el conocimiento, pero no queríamos repetir otras aplicaciones sino enfrentar al interesado a diferentes peguntas cuyas repuestas lo acercarán a hechos históricos, lugares de interés, señaló González.

Colección Habana posee más de mil 500 preguntas, las cuales le permitirán al usuario jugar dos o tres veces sin que estas se repitan y aborda cerca de 300 temas entre los que destacan sus valores para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, arquitectura, función social, personajes famosos, monumentos y curiosidades.

El videojuego, disponible en el sitio www.videojuego.cu, cuenta con una visualidad acorde con las tendencias actuales, pues se manejan códigos y elementos, que refuerzan el valor patrimonial de la urbe, abarca datos e información de toda la provincia y cuenta con la música original de Carlos Ernesto Mella.

Sin dudas la iniciativa apoyada por el Instituto Cubano del Libro, la Oficina del Historiador y el Centro A + espacios adolescentes, constituye una manera distinta para acercar al público a la historia de La Habana, principalmente en un contexto donde las nuevas tecnologías cada día cobran mayor protagonismo. (Prensa Latina)