Reactivan Cuba y Angola cooperación en Enseñanza Superior

La Habana, 26 nov.- La cooperación en la Enseñanza universitaria reactivarán Cuba y Angola a partir de 2009, con unos 200 becarios anuales para completar sus estudios en la Isla.

El anuncio se dio a conocer durante la visita oficial a ese país africano de Juan Vela Valdés, ministro cubano de Enseñanza Superior, quien se reunió con responsables del gobierno angolano para ese nivel escolar.

Tales intercambios forman parte del protocolo de cooperación bilateral firmado en 2007 durante la visita a Cuba de José Eduardo dos Santos presidente de Angola, destaca un despacho de Prensa Latina.

Vela Valdés explicó que el acuerdo incluye el aumento de estudiantes angolanos hacia la Isla en los próximos cinco años en las áreas de salud, ingeniería, pedagogía, ciencias naturales y agropecuarias.

Los primeros beneficiarios de esta decisión resultarán los aspirantes a médicos que viajarán a Cuba en febrero próximo,
El ministro precisó que la selección de los estudiantes correrá a cargo de un jurado integrado por profesores cubanos y angolanos.

Adán do Nascimento, secretario angolano de Estado para la Enseñanza Superior, refirió que Cuba muestra así ser un compañero seguro para el fortalecimiento de la formación de cuadros en Angola.

Con esa posibilidad, añadió, el país tendrá capacidad para la sustitución gradual de la mano de obra extranjera por la nacional y garantizar calidad en los servicios. (AIN)